El deporte, la disciplina y los valores de patriotismo y civismo son la mejor vía para trabajar en la prevención social del delito con los jóvenes, afirmó Jorge Darío Villalobos Uicab, comandante estatal del Escuadrón Deportivo Militarizado Jaguar A.C., durante la celebración del tercer aniversario de la organización.
“Hoy conmemoramos tres años de esta labor que hemos venido realizando, y con el ánimo y el entusiasmo de seguir trabajando por la juventud en la prevención social del delito, que es la única manera para atender los problemas que aquejan a la sociedad hoy en día”, mencionó.
“Lo que se hace durante los entrenamientos se trata de una formación integral al joven, abarcando desde lo que es la formación física, corporal y moral, con actividades deportivas y eventos sociales. Todo esto basado en una disciplina de carácter militar, que es la manera como nosotros trabajamos”, subrayó.
Indicó que el escuadrón cuenta actualmente con 100 integrantes y tiene presencia en los municipios de Mérida, Ticul, Oxkutzcab, Muna y Hunucmá. El acceso es gratuito y se subdivide en categorías por edad: infantil de 8 a 11 años, juvenil de 12 a 15 años y adultos a partir de 16 años, sin límite de edad.
“A partir de 8 años, que ellos ya tengan un raciocinio para entender y poder realizar las actividades e integrarse, no hay límite de edad, es mixto. Es abierto a todo público: niñas, niños, jóvenes, adultos”, subrayó
Informó que como parte del compromiso del escuadrón de seguir trabajando en la prevención social del delito, en próximas fechas abrirán unidades en la zona sur y poniente de la ciudad. Además de Tizimín y la zona de Las Coloradas.
“La meta es seguir creciendo y seguir contagiando a los jóvenes para motivarlos a que contribuyan con un granito de arena al engrandecimiento de la patria, que al fin de cuentas somos todos nosotros”, subrayó.
En el acto cívico deportivo para conmemorar el tercer aniversario del Escuadrón Deportivo Militarizado Jaguar, los jóvenes hicieron honores a la bandera y demostraciones de destrezas físicas y defensa personal.
–José Villegas