Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
El mes del orgullo llegó y más allá de las muestras que se viven durante estas semanas, lo cierto es que poder externar libremente quiénes somos debería ser cosa de todo el calendario y, justamente, de amor y de orgullo se han cimentado los sueños de algunas personalidades del deporte que han levantado la voz para visibilizar una realidad que es más común que inusual y que, sin lugar a duda, es una lucha que deberíamos apoyar todas las personas. Esto no se trata de lo individual, sino simplemente de justicia, de igualdad, de respeto y de inclusión.
Martina Navratilova, tenista ganadora de 18 Grand Slam, durante los años 80 vivió los señalamientos de compañeras del circuito, la crítica de una sociedad que se fijaba más por lo que hacía fuera que dentro de la cancha y hasta la amenaza de algunos patrocinadores de retirarle su apoyo si “salía” de forma oficial. Porque en aquella época en un mundo tan exclusivo como el deporte de élite no se tenía la libertad de ser una misma sin necesidad de explicaciones o comunicados.
La velocista de la India, Dutee Chand, se convirtió hace unos años en la primera atleta de su país en declarar abiertamente su homosexualidad, esto después de que el Tribunal Supremo indio considerara ilegal el artículo de su código penal que condenaba las relaciones entre personas del mismo sexo. Aunque no recibió el apoyo de su familia, Dutee ha querido compartir este aspecto de su vida como símbolo de respaldo y valor para otros hombres y mujeres de su nación que temen expresarse libremente.
Las futbolistas mexicanas Stephany Mayor y Bianca Sierra, ambas del club Tigres, anunciaron su matrimonio después de casi una década de relación y de compartir la pasión por el mismo deporte, en una publicación que tomó por sorpresa a algunas personas por lo hermético que mantuvieron su noviazgo. Estas dos futbolistas, referentes dentro de la cancha y seleccionadas nacionales, se convirtieron en mamás hace un año compaginando esta faceta con su desempeño como futbolistas, además, de comprometerse con diversas causas cuando no están ganando campeonatos con las amazonas.
El año pasado durante el popular reallity show de supervivencia de Tv Azteca, que reúne a personalidades para sobrevivir a extenuantes pruebas físicas, por primera vez en la historia de la versión mexicana se contó con una participante trans, la modelo mexicana Nahomi Mejía. A pesar de no lograr ganar la temporada, su presencia en la televisión abierta ayudó a darle voz a historias como la suya y que otras personas se puedan ver identificadas con su participación, porque la representatividad sí importa y mucho.
El mes de junio aún está comenzando, pero lo único claro es que esta lucha debe acompañarse todos los meses, todo el año. Por el orgullo de ser quienes somos y por quienes aún no pueden serlo, por un mundo sin etiquetas, sin señalamientos. El deporte, como el arcoíris, tiene muchos colores y ahí están nuestros sueños pendientes por cumplir. Ojalá algún día los derechos que tenemos, y nuestros privilegios, no dependan de la persona que decidimos amar.