El Club Inconformes de Ticul respondió al llamado que realizó la Casa Hogar de la Tercera Edad “El Señor de la Misericordia”, ya que requiere de artículos ortopédicos.
El grupo ticuleño aprovechó que en días pasados se llevó la “guerra civil” ya que se enfrentó a los Fantasmas de Mejorada, para que lo recaudado en taquilla sirviera para conseguir los citados aparatos.
La directiva de la oncena ticuleña encabezada por el presidente del club, el doctor David Mukul Domínguez, y el director técnico, Fernando “Huach” Tapia, acudieron en compañía de varios jugadores para hacer la entrega de la ayuda.
En el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas. Sólo 41.4% son económicamente activos, y 69.4% presentan algún tipo de discapacidad, de acuerdo con la última encuesta especial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país. De ellas 53% son mujeres y 47 % son hombres.
Mukul Domínguez agradeció a toda la afición que acudió al partido del “clásico” entre Inconformes y Fantasmas de Mejorada en días pasados, ya que todo lo recaudado de las entradas hizo posible esta ayuda para las personas de la casa hogar.
La directiva del asilo de ancianos agradeció al club por su ayuda a la Casa Hogar, ya que fue un gesto de corazón y más en este día tan especial.
Ticul es uno de los municipios donde está arraigado el fútbol. Un jugador de ese municipio, Manuel “Pelele” Coello, llegó a militar con el Atlante cuando este equipo estaba en la Primera División. También ha tenido representativos en la Tercera División y otros como los Gatos Artesanos y los Zapateros han sido campeones estatales en el fútbol amateur.
Para las personas que quieran apoyar a la casa hogar, pueden asistir al asilo ubicado en el citado municipio.
Por otra parte, los fundadores del comedor Los Niños, Semilla que Crece A.C., Abraham López Vázquez y su esposa Juana Cáceres Pacheco, pidieron a los yucatecos que los apoyen con cuatro rejas de huevo, dos litros de aceite, cuatro kilos de tortillas, dos litros de horchata y dos kilogramos de azúcar, ya sea en especie o en efectivo.
El comedor se ubica en San Luis Sur Dzununcán y requiere de más de siete mil pesos mensuales para proporcionar los sábados 80 raciones de comidas.
López Vázquez dijo estar consciente de que actualmente hay mucha duda de los donantes que tienen miedo de que no llegue los alimentos y ellos incluso los invitan a que vean la forma como lo realizan.
Señaló que es lógico la duda porque la gente termina generalizando, pero es una obligación de ellos el ser transparentes.
Entre las comidas que dan son tortas de jamón y queso, huevo con longaniza, pollo pibil, relleno negro, espagueti, entre otros.
Recordó que esto comenzó hace como dos años cuando compraron un terreno en esa colonia y que siempre iban vecinos a prestarles dinero, por lo que optaron por invitarlos a desayunar y almorzar. El celular del fundador del comedor es 9994 17 18 20.
Texto y fotos: Darwin Ail