Depresión afecta más a mujeres en Yucatán

El responsable del Laboratorio de Neuroplasticidad del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Humberto Salgado, señaló que la depresión es un padecimiento que en Yucatán se presenta en su mayoría en mujeres, pues este sector de la población representa el 5 por ciento de los casos, mientras que en los varones es del 2 por ciento.

En el marco de la Reunión Científica por el 43 aniversario del CIR-Uady, el investigador puntualizó que la importancia de tratar esta enfermedad es que desde el año pasado es la primera causa de discapacidad y el factor principal como causa de suicidio.

Precisó que la depresión es una enfermedad crónica que se manifiesta con sentimientos de tristeza, soledad, culpa, baja autoestima, así como falta de energía, fatiga, descontrol de peso corporal y alteraciones del sueño.

Indicó que las causas de este padecimiento tienen lugar en factores psicosociales, biológicos y genéticos, los cuales se detonan cuando la persona atraviesa por situaciones como el desempleo, luto o trastornos psicológicos.

El académico dijo que es fundamental que los tratamientos reduzcan la posibilidad de que la persona recaiga en un cuadro depresivo, “pues la estadística demuestra que el 50 por ciento de los pacientes que inician un tratamiento no lo terminan, lo cual incrementa la probabilidad de que la persona caiga en el suicidio”.

Agregó que estadísticas oficiales muestran que la depresión sigue avanzando entre los yucatecos, “incluso, los especialistas han propuesto que esta enfermedad sea considerada como un problema epidemiológico”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en 2017 se diagnosticaron mil 580 nuevos casos de depresión en Yucatán, cifra que puede aumentar al finalizar este año.

Texto: Jorge Euán
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *