A pocos días de que concluya la LXI Legislatura de Yucatán, el diputado David Barrera Zavala afirmó que quedaron a deber en el tema de los derechos humanos, ya que no se tocaron varias iniciativas relativas a los grupos vulnerables, matrimonio igualitario y desarrollo social.
En entrevista en el Congreso del Estado, Barrera Zavala reconoció que Yucatán es un estado rezagado en el tema de los derechos humanos, ya que el matrimonio igualitario, por ejemplo, ya que hasta existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ni así se pudo destrabar la iniciativa relativa.
“Yo creo que en cuanto a los números que hemos presentado como Legislatura, la LXI, hemos cumplido, somos de las más productivas, pero le seguimos debiendo lamentablemente a los yucatecos un desarrollo pleno en cuanto a derechos humanos se refiere. El Congreso quedó a deber, faltaron muchos temas de suma importancia que no abordamos referente a los Derechos Humanos, como la ley de identidad y la del matrimonio igualitario”, afirmó en entrevista en su oficina del Poder Legislativo, mientras persomal de su oficina trabaja en desmontar cuadros y detalles con los que se adornaron las paredes.
Ese tema, recalcó, el del matrimonio igualitario ya ha sentado precedentes a nivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“El Poder Legislativo de Yucatán ha sido señalado como violador y discriminatorio de los derechos humanos, por lo que ese es el lunar negro que nos vamos a llevar en esta Legislatura”, recalcó.
Barrera Zavala dijo que otro tema que no se pudo salvar, aunque se aprobó una ley en ese sentido, fue el de acabar con la “congeladora”.
“Aprobamos la ley, sí, pero esa forma de actuar no se acabó en la mente de los diputados que tuvieron la mayoría, el PRI. Ya que se detuvieron varias leyes, como las de derechos humanos y la del desarrollo social, que propuso el PAN y nunca fue turnada ni a comisiones”, afirmó.
Personalmente, Barrera Zavala, quien llegó al cargo como perredista, pero luego se sumó al Panal, dijo que ha cumplido un ciclo que le permitió trabajar por los yucatecos.
“Vienen nuevos tiempos, no sólo por las nuevas autoridades locales, sino porque el gobierno federal estará en manos de Andrés Manuel López Obrador y su partido tiene mayoría en ambas cámaras, lo que sin duda será un cambio de rumbo en la historia del país”, concluyó.
Texto y foto: Esteban Cruz