Derivado del Tren Maya, con el Promeza se atienden zonas arqueológicas de Campeche

Mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), da continuidad a las acciones de investigación, protección y puesta en valor del patrimonio prehispánico de nuestro país, en el marco del proyecto prioritario Tren Maya.

En la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Inah, Diego Prieto Hernández, presentó una síntesis de los avances que reporta la aplicación del Promeza en 12 zonas arqueológicas cercanas a los 621 kilómetros de vías que suman los tramos 5, 6 y 7 de la obra ferroviaria, que incluye el Corredor Ecoarqueológico Paamul II.

Mediante las labores de salvamento arqueológico desarrolladas en estos tramos, los cuales unirán a las ciudades de Cancún, en Quintana Roo, y Escárcega, en Campeche, se ha reconocido a esta región de la península de Yucatán como la más densamente poblada en la época precortesiana, según acreditan los 35,380 bienes inmuebles registrados y preservados, al corte de ayer.

En estos ramales, informó el antropólogo, también se han recuperado 544 bienes muebles relativamente íntegros; 199,965 tiestos cerámicos, mismos que ya han sido analizados; 106 entierros humanos y 1,627 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos antiguos.

Prieto Hernández destacó las labores que se emprenden mediante el Promeza en aquellas zonas arqueológicas cuya visita se incrementará de manera notoria una vez que opere el Tren Maya.

Por lo que respecta al estado de Campeche, comentó que se trabaja en Calakmul, reconocida por su nombramiento como Patrimonio Mundial, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En esta última hay labores de investigación con 22% de avance, 20% en cuanto a infraestructura y 10% en el mejoramiento de la señalética.

Texto y foto: Cortesía