Derribarían Taj Mahal por contaminación

El Tribunal Supremo de la India lanza un ultimátum, a pesar de que se han implementado leyes de conservación para el monumento

 

A pesar de sus esfuerzos por controlar el desgaste del Taj Mahal, en una declaración drástica, el Tribunal Supremo de la India ha presentado al gobierno local un ultimátum, amenazando con derribar el monumento icónico o cerrarlo.

“O cerramos el Taj, lo demolemos o lo restauramos”, declararon el pasado miércoles el juez Madan B. Lokur y el juez Deepak a los gobiernos de Central y Uttar Pradesh.
El Taj Mahal, erigido por el emperador mogol Shah Jahan en el siglo XVII, es una de las “siete maravillas” del mundo y fue construido en Agra como un mausoleo para la esposa de Shah Jahan, Mumtaz Mahal.

La corte ya estaba en medio de otra audiencia similar desde mayo, provocada por la petición del ambientalista Mahesh Chander Mehta, cuando se planteó que la contaminación estaba convirtiendo la fachada de mármol blanco hacia tonos verdes, marrón y amarillo del monumento.

Desde entonces, la corte ha comenzado a implementar varias leyes de preservación, la más reciente es que a los no locales se les prohíbe ofrecer oraciones en las instalaciones del monumento, pero los funcionarios han declarado el caso como una “causa sin esperanza”, reprendiendo al gobierno local por fracasar a la hora de idear un plan de preservación lo suficientemente rápido.

En las últimas tres décadas, el edificio se ha degradado en gran parte debido a la materia emitida por las unidades industriales en su vecindad, pero también debido al río Yamuna, en el lado oeste del cual se encuentra el Taj Mahal.

El río Yamuna también contiene considerables desechos y, como resultado, ahora alberga un caldo de cultivo para insectos, cuyo excremento corroe el mármol del edificio. Además, los generadores domésticos que funcionan con diesel y queroseno también son comunes en la India y se cree que son otro culpable de los niveles de contaminación.

El tribunal también interrogó al presidente de la Zona Taj Trapezium (TTZ) –la región de 10 mil 400 kilómetros cuadrados alrededor del Taj Mahal– sobre por qué se violó la prohibición del tribunal sobre la expansión de las unidades industriales en esa zona.

 

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *