El gobernador de Florida señala que está dispuesto a prestar ayuda para el control migratorio, a pesar de que su estado no hace frontera con México
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo el martes que con el final mañana del Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes, se producirá un “desastre masivo” en la frontera sur de Estados Unidos por el previsible incremento de la llegada de indocumentados.
“Esta semana veremos un desastre masivo con la expiración del Título 42”, señaló ayer en una conferencia de prensa DeSantis, que se espera que en cualquier momento anuncie su candidatura a las primarias de los republicanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
El gobernador de Florida se refería así al término de la política migratoria declarada durante la emergencia sanitaria nacional por la pandemia de covid-19, y al amparo de la cual el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) y el del presidente Joe Biden han aplicado la expulsión expedita de cientos de miles de migrantes.
En una rueda de prensa ofrecida en Miami, en el sur de Florida, DeSantis señaló que incluso está dispuesto a prestar ayuda para el control migratorio, a pesar de que no es un estado que hace frontera con México ni tiene jurisdicción para ello.
“Enviaremos gente para ayudar en ese esfuerzo” de control migratorio, dijo DeSantis ante la que prevé relajación de las tareas de vigilancia en Texas a partir del día 12.
Sostuvo además que en su opinión la idea que se transmite a los migrantes de que si llegan a territorio de Estados Unidos serán dejados en libertad en el interior del país norteamericano no sirve como disuasión, por lo que resaltó que esa forma de actuación “no va a funcionar”.
DeSantis se refirió además a los carteles de delincuencia organizada que según dijo “traen gente a nuestro país” y además “cantidades masivas de fentanilo”, el opioide que causa estragos en el país norteamericano.
“Está matando a gente en comunidades de Florida. El fentanilo está en todo el país”, subrayó, tras asegurar que muchas familias están perdiendo a sus miembros más jóvenes a causa de esta droga, que asoció al trasiego que organizan las bandas criminales en la frontera sur de EE.UU.
Dijo que apoya reforzar el muro fronterizo con México, el cual “nunca será suficiente” ya que los carteles continúan ejerciendo sus actividades ilícitas.
El gobernador brindó estas declaraciones en una escuela de Miami, donde ayer firmó cinco proyectos relacionados con la educación, uno de los cuales destinará más de 1,000 millones de dólares en el presupuesto de este año para el pago de maestros, un aumento de 252 millones respecto al anterior.
Texto y foto: Efe