La especie de crustáceo conocido como “WECH”, de nombre científico Emerita analoga, es un pequeño cangrejo que llega a crecer hasta 35 mm de largo y 25 mm de ancho y que habita las orillas del mar en la zona donde rompen las olas, era una especie muy común y fácil de encontrar en el puerto, pero poco a poco ha ido desapareciendo.
Según comentan progreseños, antes el “wech” era fácil de encontrar en grandes poblaciones con tan solo escarbar un poco en la orilla del mar, pero en el presente si se escarba en búsqueda de éstos es muy difícil hallarlos, así lo externó el pescador Jorge Loría.
“No, ya no existe, ya se murió todo el wech por la contaminación que hay y el agua mala, por eso ya no hay wech”, dijo.
Hombres de mar señalan que una situación que afectó a la población de weches es que por mucho tiempo fue utilizado como carnada para pescar sardinas y pequeños peces, por lo que era depredado sin medida, asimismo las causas de su disminución también tienen que ver con la contaminación costera, indicó el Biólogo Marino Manuel Sánchez Crespo.
“Son una especie muy sensible a los cambios ecológicos que se han estado dando en todo el mundo, tenemos una sobrecarga empezando por Mérida, en Progreso, en la producción de basura, de materia orgánica en la costa, de plásticos, el plástico se va destruyendo, se va fraccionando, se vuelve polvo y se integra la cadena alimenticia; entonces el wech vive en la arena”, comentó Sánchez Crespo.
El biólogo señalo que, aunque no lo parezca la disminución en poblaciones del “wech” puede tener afectaciones mayores que repercutan en las grandes pesquerías.
Texto: David Correa
Foto: Agencia