Desaparecen pescadores en minihuracán

Como resultado de la turbonada que se registró el día jueves por la tarde, producto del Frente Frío Número 45, se tuvieron 60 árboles caídos y dos lanchas desaparecidas con cuatro pescadores, informaron autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El paso de este evento climatológico, el cual estuvo caracterizado por ráfagas de vientos de hasta 70 kilómetros por hora, puso en alerta a las autoridades estatales para dar atención ante los percances que se registraron durante dos horas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposición a 2,800 elementos con el fin de trabajar de manera conjunta con dependencias y municipios como Progreso, Telchac Puerto, Celestún y, por supuesto, Mérida.

En un balance de afectaciones, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la dependencia, informó que se tuvieron 60 árboles caídos, de los cuales seis cayeron sobre automóviles y cinco en casas-habitación.

Hubo afectaciones en ocho toldos y espectaculares, así como en dos antenas. También, se cayeron 18 cables y 11 hicieron corto circuito; reportaron 19 semáforos descompuestos, cuatro pescadores desaparecidos en Celestún, dos edificios con averías, una unidad oficial afectada y dos accidentes de tránsito.

Por su parte, Rosendo de Jesús Escalante Ilizarrituri,  comandante de la novena zona naval, recordó que durante los hechos se encendieron las alertas  de varios barcos, productos de los fuertes vientos.

Más tarde, se tuvo el reporte del extravío de cuatro embarcaciones de Celestún, de las cuales pudieron llegar dos. –Se tienen a dos (lanchas) en proceso de búsqueda. Esperemos que las encuentren. Y hay otra que está a 40 millas al norte de Progreso –comentó.

Respecto a la cuantificación de los daños que tuvieron las embarcaciones, indicó que este tema le corresponde a la Capitanía de Puerto. –En lo que se está al pendiente es en verificar si algún barco tuvo algún derrame de combustible –aclaró.

En el municipio de Progreso la tromba también dejó estragos, como son unas tres techumbres afectadas,  así como árboles y postes caídos.

–No estaba en el estado, estaba en Colima cuando se me informó y desde ahí giré instrucciones para que la gente se pusiera a trabajar. Se pusieron a cortar los árboles que obstruían las calles, que fueron retirados ayer viernes –comentó.

En lo que respecta a las boyas que limitan la zona de bañistas, éstas fueron arrastradas a la playa, las cuales serán colocadas nuevamente.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.