Desarrollan anticonceptivo masculino con veneno de víbora

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un anticonceptivo masculino, totalmente reversible y sin efectos colaterales, a partir de veneno de serpientes coralillo y cobra.

Arturo Picones Medina, director del Laboratorio Nacional de Canalopatías del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explicó se realizaron pruebas exitosas en espermatozoides donados por hombres jóvenes de entre 18 y 35 años.

El investigador destacó la importancia de desarrollar otro tipo de anticonceptivos, pues los creados hasta ahora son hormonales y destinados únicamente a mujeres. Los tratamientos hormonales afectan al óvulo y otras células del organismo femenino, ocasionando daños colaterales.

La investigación inició hace tres años con financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti), quien aportó 21 millones de pesos para equipo.

El experimento tendría que pasar la etapa clínica (experimentos en humanos) para poder obtener un fármaco que evite la concepción y para ello podrían pasar 10 años. El director del laboratorio de canalopatías precisó que primero buscan desarrollar una inyección que pueda transformarse en un medicamento oral.

Picones Medina, explicó que el trabajo consiste en bloquear los canales iónicos de los espermatozoides con algunas toxinas para controlar su capacidad de movimiento, pero que dichas toxinas no actúen sobre otro tipo de canales de las moléculas celulares masculinas.

Para ello se aislaron 950 toxinas de venenos, de los cuales sólo se aprobaron 350 en la etapa preclínica. De ellos sólo en tres se encontraron los inhibidores específicos de los canales iónicos de los espermatozoides humanos.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *