Desarrollan aplicación para proteger a mujeres de Umán

Umán es el primer municipio yucateco, después de Mérida, en contar con una app para dar atención oportuna a mujeres que se encuentren en una situación  de violencia.  En segundos, la aplicación “Mujer Segura Umán” enlaza a la usuaria en situación de riesgo, con operadores especialistas de la Policía Municipal, que de inmediato enviarán elementos al lugar de la emergencia.

En rueda de prensa celebrada ayer, el presidente municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, dio a conocer detalles de esta aplicación, que por ahora está disponible para usuarios del sistema operativo Android y que para diciembre estará disponible para IOS.

La directora de Atención y Protección a la Mujer, Noemí Reyes Cárdenas, detalló que se levantó una encuesta y resultó que Android  es el sistema operativo que utiliza en sus teléfonos inteligentes el 93.3% de las personas en Umán, una ciudad que en la actualidad cuenta con alrededor de 70 mil habitantes, y donde, al igual que en el resto del Estado, no se está exento de casos de violencia intrafamiliar.

La funcionaria municipal invitó a la ciudadanía a descargar esta aplicación, que detalló, tiene dos funciones, ya que permite hacer denuncias anónimas, pero además cuenta con un botón amarillo que emite una alerta que en cinco segundos llega a la Policía Municipal que medlante rastreo del GPS del teléfono ubica a la persona en situación de emergencia y envía una unidad para verificar la situación y proceder en consecuencia. Además, se ofrece dar acompañamiento a la víctima con atención psicológica y jurídica

Para utilizar esta aplicación que diseñó el personal de tecnologías de la información de la Comuna, es necesario registrarse previamente, y este sentido el alcalde umanense, pidió a la ciudadanía hacer un uso responsable de este adelanto, ya que advirtió, no se permitirá que sea utilizado “como juego”.

“Queremos que la gente se sienta con la confianza de usar esta herramienta para hacer denuncias anónimas, ya que es una realidad de que lo que más cuesta trabajo sobre todo a las mujeres es ir y denunciar”, indicó el Alcalde.

A los operadores que estarán atendiendo los reportes, un grupo de elementos, ya se les sensibilizó y capacitó en materia de derechos humanos, para cumplir con su labor y que apoyen no solo a las mujeres, también a personas en situación de vulnerabilidad como discapacitados y adultos mayores.

Al respecto, el director de la Policía Municipal de Umán, el comandante Roberto Ivan Pacheco Aranda, dijo que para solicitar auxilio ante una situación de violencia se puede marcar al 911 o directamente al teléfono de la Comandancia el 98 89 33 13 84.

Texto y foto: Manuel Pool