La dermatitis y úlceras por estasis son cambios en la piel que ocurren cuando la sangre se acumula: para evitar que pacientes mexicanos sigan padeciendo este mal, la Fundación Markoptic creó un prototipo de colchón automatizado que erradica la aparición de úlceras en la piel.
El colchón elimina secreciones del sistema respiratorio en personas hospitalizadas por largos periodos; el prototipo, llamado colchón antiescaras, ofrece una mejor calidad de vida y hace ‘más llevadera’ la situación de pacientes obligados a permanecer en cama por un tiempo considerable.
El paciente postrado en cama es aquel que, por diferentes motivos —como discapacidad vitalicia—está obligado a permanecer inmóvil y que es necesario asistirlo en actividades de autocuidado y de la vida cotidiana.”, dijo Manuel Gallardo Inzunza, presidente de la fundación.
Por otra parte, el colchón antiescaras impide la “aparición de úlceras en la piel, evita secreciones del sistema respiratorio y contrarresta el avance de la neumonía”, comunicó Jesús Ernesto Valdez Almaral, director del Centro de Desarrollo Tecnológico de la fundación. El colchón tiene un plastificado de grado médico, hipoalergénico, que mejora el contacto con la piel y evita fugas de aire”, apuntó.- Excélsior