Las olas de calor y atípicos huracanes como Otis y Beryl obligan a realizar un reajuste a los objetivos ecológicos, con la finalidad de enfriar un poco el planeta, advierte especialista
Fenómenos como las olas de calor y atípicos huracanes como “Otis”, en el Oceáno Pacífico y “Beryl”, en el Atlántico, propiciaron que en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible se priorizaran los objetivos de la Agenda 2030, donde “se meterá la quinta velocidad” para mejorar el abastecimiento del agua, el cambio climático y evitar la desinformación al respecto.
En entrevista, el director de la organización ambientalista “Va por la Tierra”, Salvador Castell-González, se dijo motivado porque este reajuste de prioridades inducirá cambios de estrategias y recursos, ya que hasta el momento han sido “tibios” los resultados ante la emergencia climática.
Entrevistado en el evento Smart Fest México de la Expo Foro Ambiental, detalló que en la Agenda 2030 son alrededor de 30 objetivos, los cuales debían ser atendidos por igual, pero debido a los desastres naturales, se han priorizado cinco.
El cambio climático es un tema extraordinariamente complejo tanto a nivel medioambiental como político y social. Durante los últimos años, los climatólogos han advertido en reiteradas ocasiones sobre las desastrosas consecuencias que tendrá la subida de las temperaturas para el mundo como lo conocemos. En este escenario, tanto los científicos, como ciertos movimientos sociales llaman a la acción de los gobiernos para que se tomen medidas que mitiguen las consecuencias antes de que sea tarde.
Los fenómenos meteorológicos extremos son una de las consecuencias más evidentes del calentamiento global. La temperatura promedio de la Tierra ha aumentado, lo que genera cambios en los patrones de crecimiento de las plantas, alteraciones en los ciclos de vida de los animales, y la intensificación de las sequías, las olas de calor, las inundaciones y los huracanes.
Los huracanes “Otis” y “Beryl” alcanzaron la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson: el primero lo hizo en cuestión de horas, mientras que el segundo, por primera vez un fenómeno de este tipo alcanza el nivel 1 en un mes de junio .
“Beryl” tocó tierra en Yucatán el viernes 5 de julio, se convirtió en tormenta y sólo causó daños menores. Pero en el Caribe, las cifras preliminares no confirmadas arrojaron que alrededor de 40,000 personas resultaron afectadas en San Vicente y las Granadinas, mientras que en Granada los damnificados suman 100,000 y en Jamaica 120,000. Asimismo, dejó al menos siete víctimas mortales y múltiples daños materiales. Tres personas perdieron la vida en Granada y una en San Vicente y las Granadinas, mientras que en Venezuela se reportaron tres fallecimientos.
En Estados Unidos, las aseguradoras reportaron afectaciones por unos dos mil 700 millones de dólares. Alrededor de 1.5 millones de familias seguían sin suministro eléctrico.
De igual forma, Castell-González refirió que las olas de calor en el estado propiciaron que la gente se animara a plantar árboles, aunque no eran las fechas propicias, “pero es lo que hay que capitalizar para indicarles la fecha idónea para sembrar, de lo contrario, las plantas tienen pocas posibilidades de vivir”.
Durante mayo pasado y a principios de junio se hilvanaron más de 30 días seguidos con temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius, lo que originó que la gente acudiera a los viveros para adquirir plantas para sembrar.
“Esto se debe a la falta de cultura ambiental porque se siembra en una fecha incorrecta, hay mucho sol, hay que esperarse a las lluvias”, indicó.
Resaltó que se tienen que consolidar las campañas de reforestación, y que actualmente se han talado una buena cantidad de árboles, que otros están enfermos y deben ser sustituidos.
El entrevistado explicó la importancia del tipo de árboles a plantar porque también se ha dado casos de que se siembran algunas especies que no son endémicas y son frondosas, con flores bonitas, pero terminan causando plagas.
“Está el caso del neem, que tiene un repelente natural y no alimenta a los polinizadores, además, que sus raíces son muy gruesas que rompen banquetas, cimientos y muros. Lo trajeron de la India y se adaptó, pero debe evitarse su plantación”, ejemplificó.
Cuestionado sobre el turismo sostenible, que es una tendencia en Europa, Asia y Estados Unidos, señaló que hay buenos ejemplos en el estado, como los balnearios con cenote, en los que ahora exigen que no se utilicen bloqueadores y repelentes, además de que en algunos se quitaron los botes de basura porque no faltaban quienes depositaban ahí todos los desperdicios generados en todo el día.
Señaló que actualmente los turistas extranjeros y algunos nacionales ya son más exigentes en la compensación de carbono que se realizan en los hoteles y lugares a visitar, y piden que se utilicen plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Lamentablemente, a los destinos turísticos comunitarios se les complica cumplir estas exigencias”, comentó.
Agregó que otra exigencia que se les dificulta cumplir es el de límite de carga que deben tener los lugares. Esto se debe a que existen temporadas altas y bajas. En las primeras figuran Semana Santa, verano y diciembre, pero luego baja notoriamente la afluencia “y sucede que en ocasiones llegan 200 personas y sólo tienes capacidad de 150, pero como sabes que en la temporada baja sólo vendrán 20, pues aceptas”.
“Se debe trabajar con las agencias turísticas, aerolíneas y hoteles paquetes para distribuir las vacaciones, que el turistero pueda decir: no te acepto, ya estoy saturado, pero sabe que en septiembre u octubre tendrá una buena asistencia. Evitar los extremos de mucha afluencia a nada y que se vea en la necesidad de aceptar a todos en una temporada”, explicó.
Sobre su organización ambientalista señaló que está contento porque tienen proyectos prometedores. Uno se trata de una agrupación musical, “La Última gota”, que tiene varias canciones de corte ambiental y de ciencia.
Dijo que estos chicos cuentan con una veintena de composiciones y ya cuentan con su primer disco llamado “Va por el agua”. “Lo vi en un evento, tocaban jarana, les platiqué del proyecto y rápidamente hicieron una canción, son muy talentosos. Serán un gran imán porque a través de la música, le llamo rock ambientalista, crean conciencia”, manifestó.
El proyecto está pausado por ahora, y que retomarán al personaje enmascarado Super Planeta, que invita a las personas a ser ambientalistas. “Queremos hacer caricaturas, crear más luchadores, estos son los héroes que más han sobrevivido en el tiempo, está el caso del Santo, Blue Demón”, finalizó.
Texto y fotos: Darwin Ail




