Desde hace 39 años, el Centro de Rehabilitación Cottolengo saca del infierno del alcoholismo a las personas, pero para esta labor requiere del apoyo de aliados y una de las actividades de recaudación de dinero es un desayuno que en esta ocasión será el domingo 9 de junio.
El director del albergue, Raúl Ignacio “Padrino” Kemp Lozano, indicó que han ayudado a 9 mil 435 alcohólicos. Manifestó que ayudar a un alcohólico es ayudar a una familia, debido a que no se les cobra, e incluso han venido hasta extranjeros a rehabilitarse.
Se dio el caso de que un español vino a rehabilitarse porque en su país cuesta demasiado y mejor pagaba los viajes: estaba una buena temporada en Mérida y regresaba rehabilitado.
Cottolengo, ubicado en el Anillo Periférico, en la comisaría de Chichí Suárez, fue fundado por Kemp Lozano, debido a que Agustín Ontiveros falleció por la enfermedad del alcoholismo y que meses antes le había pedido el favor que él intercediera para que vuelva a ser aceptado en su casa.
El sacerdote recordó que luego que él fue a hablar con los familiares, estos no aceptaron a su pariente alcohólico, a quien les había prometido que iba a cambiar.
Luego que no logró convencerlos, esta persona le dijo al párroco que a dónde iría, y él le reviró que ya no podía hacer más por él, ya que ni modo que lo llevara a su casa.
Meses después se enteró de que esta persona falleció, por lo que se propuso crear un albergue donde se les apoye y fue así que varios empresarios le donaron el terreno y comenzó la construcción.
Kemp Lozano refirió que cada año realizan el desayuno, que tiene un precio de 400 pesos y asisten alrededor de 350 personas. Es una de las actividades que lleva a cabo el Patronato, para recaudar fondos para el funcionamiento de este sitio.
El sacerdote, de 90 años, desde hace seis décadas que se ordenó, y ha dedicado su vida apostólica a salvar familias. Agregó que el porcentaje de rehabilitación de quienes transitan por su programa de rehabilitación oscila entre el 60 y el 65%, cifras altas considerando la complejidad de esa adicción.
“En el desayuno hay música, rifas, vienen personas a exponer sus productos, es un evento de compañerismo, de ayuda, de reencuentro de ex compañeros de Cottolengo, todo lo recaudado va a ser para beneficio de este centro, este es un evento abierto a todo el público”, indicó Raúl Kemp Lozano
A DESTACAR
– Sólo para darse una idea de lo difícil que es dejar el alcohol, si normalmente cuando se deja de consumir algo, por ejemplo, el cigarro luego de determinado tiempo se suele caer, en el caso del alcohol el organismo lo reconoce y toma hasta varios días.
– Los Alcohólicos Anónimos deben seguir reuniéndose en su grupo de ayuda para convivir con personas que respetan los 12 pasos para mantener la sobriedad. Esta es la nueva familia, se tiene que dejar a los antiguos amigos, ya que uno es el “alma” de la parranda.
– Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en consumo excesivo de alcohol, por lo que las autoridades llevan el Programa Juventudes Yucatán, Planet Youth, estrategia de Islandia para reducir las adicciones.
– El alcoholismo es un problema que arrasa parejo, a ricos, pobres, intelectuales e ignorantes, hombres y mujeres; no tiene clases sociales ni religión porque es una enfermedad muy seria a la cual se le debe poner más atención.
Texto y fotos: Darwin Ail