Ante las críticas opositoras sobre los comportamientos de algunos miembros de su movimiento, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que tanto el dirigente del PAN, Jorge Romero, como del coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya, a quienes no mencionó expresamente por sus nombres, son unos “caradura” porque ahora se quieren presentar como “puros”.
Sin embargo, recordó que uno fue líder del cártel inmobiliario y el otro se fue el extranjero cuando era investigado por el dinero que recibió para emitir su aprobación la reforma energética, pero ahora se quieren presentar como puros.
En este contexto también descalificó a los ex presidentes del instituto Federal Electoral y del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova que ahora acusan de autoritarismo a la presidenta y su movimiento. Sin embargo, en el primer caso, hizo un amplio recuerdo del fraude electoral del fraude electoral cuando Ugalde estaba al frente de la institución.
En aquella ocasión, había una exigencia popular de que se abrieran las casillas para un recuento y fue Ugalde quien encabezó el rechazo del Instituto a que esto ocurriera. Ellos son libres de expresarse como quieran pero también nosotros de hablar de ellos y su trayectoria.
De igual forma descalificó a Córdova, “son libres de participar y nosotros libres de hablar sobre su historia. Recordemos aquella época” .
Reiteró sus críticas por sus posturas racistas: “¿Cómo es posible que el presidente del INE hable de pueblos indígenas de manera burlona, racista, clasista?, el presidente de la institución que supuestamente está encargada de defender la democracia”.
Por cierto, puntualizó, en esta última edición de los libros de texto ya no aparece su nombre , solamente se habla de un funcionario que tuvo ese tipo de expresiones contra los pueblos indígenas”.
Reunión con Guatemala
Claudia Sheinbaum y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, sostuvieron ayer una llamada telefónica para coordinar su primer encuentro bilateral, previsto para la próxima semana en el sureste mexicano, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países y acercar a sus pueblos.
Ambos mandatarios compartieron mensajes en sus redes sociales sobre la conversación de lo que podría ser su primer encuentro oficial y al que, probablemente podría unirse el Primer Ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.
Texto y foto: Agencias




