En el Paquete Económico 2025 del Gobierno del Estado no hay incremento de gravámenes; todo lo contrario: se buscará el bienestar del pueblo campechano
En el Paquete Económico 2025 del Gobierno del Estado no existe incremento de impuestos, por el contrario: pese a los ajustes del Gobierno Federal, se trata de incentivar al sector productivo y de servicios.
La publicación del documento en la gaceta del Congreso del Estado, provocó una serie de malas interpretaciones por parte de legisladores, motivo por el cual quisieron sacar raja política sin consultar a detalle el proyecto.
El mismo día que se presentó el proyecto de ingresos, se entregó una corrección al documento, aunque la agenda legislativa había sido ya publicada por los tiempos que marca su normatividad, mientras el adendum aclaratorio se encontraba en trámite legislativo. Pese a lo anterior, empezó a circular información tendenciosa magnificando que la gobernadora Layda Sansores pretendía implementar nuevos impuestos que desanimarían el comercio, la prestación de servicios y reduciría la generación de nuevas fuentes de empleo.
Por lo anterior, la titular de Safin, Jezrael Larracilla Pérez, aclaró que no se introduce un nuevo impuesto y que solo se trasladaba el cobro de impuesto ya establecido por la Federación al Estado.
Desde 2005, el artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Ley de IVA) otorga a los estados la potestad de cobrar un impuesto que oscila entre el dos por ciento y el cinco por ciento sobre contratos de compraventa, arrendamiento y prestación de servicios profesionales.
Aunque en el Estado este impuesto no se había aplicado, formaba parte del marco legal, motivo por el cual hubo tergiversación de la realidad, ya que no implica una doble tributación como se dijo.
Asimismo, la mandataria ha dejado claro que en 2025 no se incrementará la deuda pública del Estado, sino lo contrario, se destinarán 354 millones de pesos para amortizar los adeudos heredados por gobiernos pasados.
De esta cantidad, 278 millones se destinarán al pago de intereses, lo que resulta en una reducción real de la deuda de solo 76 millones de pesos, pasando de dos mil 83 millones a dos mil siete millones de pesos.
Presupuestos municipales
Además de una gestión financiera responsable, el Gobiero de Todos contempla un incremento de 5.43 por ciento en el presupuesto destinado a los municipios. De un total de 26 mil millones de pesos que se invertirán, se destinarán cinco mil millones a fortalecer las localidades, asegurando que los recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan. Ante esto, es fundamental que los campechanos estén bien informados, ya que Layda Sansores mantiene firme su compromiso de trabajar por el bienestar de los campechanos y contribuir en un futuro de crecimiento.
Las informaciones que desmeritan su gestión y distorsionan la verdad solo siembran confusión. Por ello, hizo un llamado a verificar la información antes de compartirla y a confiar en las acciones de su gobierno, que siempre busca el bienestar de la población campechana y que le apuesta al desarrollo del sector agropecuario, de servicios y a la transformación industrial de la entidad.
Texto y foto: Agencias