Hace una semana, jóvenes denunciaron la muerte de tortugas en Tulum
Luego del reporte de tortugas muertas por sargazo en playas de Quintana Roo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de ese estado (Sema) descartó que el sargazo haya ocasinado la muerte de los quelonios.
“Casi nulas”
La dependencia dijo que las afectaciones a las tortugas marinas por causas asociadas al recale masivo de sargazo, durante la etapa de anidación, han sido “casi nulas”.
El Universal publicó una cifras con base al informe emitido por el Comité Estatal de Tortuga Marina, donde se indica que en Quintana Roo se han protegido más de 11 mil 500 nidos; de ellos, tres mil 500 son de Tortuga Caguama; siete mil 166, de Tortuga Blanca; 911 de Tortuga Carey; y 1 de Tortuga Laúd.
La denuncia
El viernes pasado, jóvenes que acudieron a playas dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Tulum, reportaron la muerte de tortugas recien nacidas, las cuales quedaron atrapadas entre la gruesa capa de sargazo que recubre la costa de esa zona, desde hace meses.
El reporte fue confirmado por la Red de Monitoreo Cancún, que constató que al menos habían muerto ahí 86 tortugas, lo que equivale a casi un nido.
Conclusión arriesgada
La prensa local también dio a conocer la muerte de tortugas adultas, cuyos cadáveres han sido encontrados sobre el sargazo.
Al respecto, el Comité de Tortuga Marina expuso que los varamientos de tortugas marinas se suscitan con cierta frecuencia, “por lo que concluir que hay afectaciones por sargazo, es arriesgado sin la investigación correspondiente”; reportó El Universal.