La Jefa de Gobierno señala que son alrededor de 356 locatarios los que resultaron afectados y por ello no tardarán en reubicarlos porque necesitan trabajar
No hay extorsión detrás del incendio en la Central de Abasto (Ceda), dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, aunque aseguró que eso es lo que indican los primeros reportes y de todos modos la Fiscalía General de Justicia de esta entidad va a hacer la investigación correspondiente.
Después de un recorrido por la zona afectada que dejó el incendio en la Ceda, la mandataria capitalina señaló:
“No hay hasta el momento reporte de extorsión. Se va a investigar para ver si hay algún tipo de delito dentro de la Central, pero prácticamente desde que se instaló este gobierno ha habido tres homicidios, cuando antes era mensual o semanal. Ha bajado mucho el delito en la Central, pero se va a investigar […] no creemos que haya sido tema de extorsión”.
Sheinbaum Pardo pidió no especular y esperar a la investigación que realice la Fiscalía General de Justicia que encabeza Ernestina Godoy.
Marcela Villegas, coordinadora de la Ceda, señaló que ya se tiene un lugar para reubicar a los locatarios, cuyos establecimientos resultaron afectados por el incendio.
“Ya tenemos lugar para reubicar a los locatarios, son participantes de envases vacíos”, indicó.
Indicó que el lugar se dará a conocer luego de una reunión con los locatarios y aseguró que lo que les preocupa es que no puedan trabajar porque es su sustento, por ello a partir de mañana se reinstalarán.
Señaló que son alrededor de 356 locatarios los que resultaron afectados y cada uno tiene entre cuatro y cinco trabajadores.
Sheinbaum Pardo enfatizó que la Central de Abasto está operando de manera habitual, al 100% y dijo desconocer a cuánto asciende el monto de las pérdidas, pero indicó que el seguro se hará cargo.
En tanto, agradeció todo el apoyo que recibió la Ceda para sofocar el incendio que se registró la tarde del jueves 6 de abril.
Por otra parte, el Senado de la República actualizó en días recientes la Ley Federal del Trabajo para garantizar que las empresas con más de 20 empleados contraten un 5 por ciento de personas adultas mayores, con la finalidad de asegurarles una vejez productiva y su inclusión en la economía nacional, destacó el senador Ricardo Monreal.
En un mensaje transmitido a través de sus redes sociales, resaltó que además de recibir apoyos gubernamentales, las y los integrantes de ese sector social podrán ser parte importante y reconocida del sector productivo del país.
Expresó su confianza que las reformas y adiciones a los artículos 132 y 133 de la citada legislación reglamentaria, serán ratificadas por la Cámara de Diputados, y de esa forma garantizar a nuestros adultos mayores una vejez productiva y su seguridad económica. Recordó que en la reforma a la fracción XV Bis del artículo 132 del ordenamiento se establece que las empresas deben “implementar las acciones y programas necesarios con el propósito de promover empleos”.
Texto y foto: Agencias