Descartan violencia organizada

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública del Inegi al mes de septiembre, la SSP es la policía mejor evaluada del país, con el 71.5% de aprobación

En enero pasado un incendio se registró en un predio del fraccionamiento Paseos de Opichén; las llamas se avivaron y dentro de la vivienda una mujer corría el riesgo de morir. Sin pensarlo, el policía tercero Sergio Enrique Couoh May, quien llegó al lugar como primer respondiente, ingresó a la casa y rescató a la persona.

Por su valiente actuación, a casi un año de distancia, ayer, el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), originario de Maxcanú y con 15 años de servicio, fue reconocido en el marco del Día del Policía con seis mil pesos en efectivo que aportó la delegación local de la Canacintra, cuyo presidente, Jorge Charruf Cáceres, también premió con iguales cantidades a otros tres elementos de la corporación por su destacada actuación en el desempeño de su labor de servir y proteger a la ciudadanía.

En la ceremonia que encabezó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, también se entregaron reconocimientos a la antigüedad en el servicio a 643 elementos. Dos de ellos fueron el policía tercero Manuel Jesús Manzano Castillo y el policía primero Idelfonso May Cauich, quienes cumplieron 10 y 35 años, respectivamente, en la corporación, adscritos al cuerpo de bomberos.

“Para mí representa un logro llegar a este tiempo de servicio, no ha sido fácil, se requiere un gran esfuerzo”, dijo el oficial May Cauich, quien en la actualidad funge como instructor en la Academia, pero que aún recuerda siniestros importantes en los que participó y que, a pesar de que fueron muy difíciles de controlar, se logró el objetivo de salvaguardar la vida y los bienes de la gente.

Por su parte, el oficial Manzano Castillo, quien es originario de Progreso, comentó a Peninsular Punto Medio que su labor es muy satisfactoria. 

“Siento que, al ayudar a la gente, estoy aportando algo a la sociedad, los niños cuando pasan se acercan a saludarme, que me vean como un ejemplo”, expresó.

Homenaje a caídos en el cumplimiento del deber

Previamente se proyectó un video para recordar a los 21 agentes que en el cumplimiento de su deber fallecieron a lo largo de este año, y también se entregó a 348 uniformados el “Mérito policial”.

“Sin duda, estos reconocimientos los tienen más que merecidos. Nos han apoyado al frente de cada calle, cada colonia, e incluso ustedes han formado parte de la primera línea para hacer frente tanto a la pandemia como a los desastres naturales que dañaron profundamente al estado. Su entrega nos ayudó a salir adelante y hoy Yucatán está de pie y más fuerte que nunca”, señaló Fritz Sierra, quien subrayó que tenemos a la policía mejor evaluada del país con el 71.5% de aprobación, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública del Inegi al mes de septiembre.

“Incluso, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) son las mejor evaluadas en todo el país al obtener el primer lugar en el Índice de Desempeño Efectivo, y el Índice de Confianza, de acuerdo con el Inegi. De igual forma, contamos con la Percepción de Seguridad más alta del país, y somos el estado con la Menor Percepción de Corrupción según el Inegi al mismo mes”, apuntó.

Equipamiento y capacitación

En su intervención, el comisario general Luis Felipe Saidén Ojeda manifestó que los elementos de la Policía Estatal están en procesos continuos de capacitación, disponen de vehículos, infraestructura, armamento y equipos tanto para las tareas propiamente policiales, como para emergencias médicas y atención de siniestros y rescates.

“Los objetivos para el logro de estándares específicos de excelencia y la operación acorde a normas establecidas por expertos en el campo de la seguridad pública abarcan la profesionalización, la aplicación de la ley, el Instituto de Formación Policial y la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial que en breve pasará de C-4 a C5i”, detalló el jefe policiaco, quien destacó el trabajo coordinado que en la materia realizan en Yucatán la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y las policías municipales.

Agresiones con arma de fuego, ajenas a la delincuencia organizada

Al evento acudió Juan Manuel León León, fiscal general del estado, quien al finalizar el acto protocolario fue entrevistado respecto a los hechos ocurridos recientemente en Valladolid y Mérida en los que hubo lesionados con arma de fuego, y comentó que se está integrando la carpeta correspondiente, pero que ambos casos son ajenos a la delincuencia organizada.

“Estamos ya en la investigación correspondiente para proceder conforme a derecho, están muy avanzadas las indagaciones en coordinación con la SSP para armar una carpeta y que esto llegue a sus últimas consecuencias”, explicó el funcionario, quien reiteró que, aunque se trata de hechos aislados, no hay que bajar la guardia y reiteró que se sigue trabajando para evitar ese tipo de situaciones.

Que no haya impunidad en Yucatán

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, resaltó la importancia de tener leyes que estén a la vanguardia, acordes a lo que se necesita por los cuerpos de seguridad.

“Definitivamente, siempre está en evaluación el tema de la seguridad en Yucatán, en una comunicación y una coordinación que queda de manifiesto el día de hoy y en el que se destaca la labor de los cuerpos policiacos. Los yucatecos y yucatecas valoramos la seguridad que disfrutamos, ser el estado con mejores estándares en niveles de seguridad nos da una distinción a nivel nacional y también por organismos internacionales, por eso no hay que bajar la guardia”, mencionó.

En este sentido, consideró que es necesario mejorar y eficientar los procesos que se llevan a cabo por quienes capturan a un delincuente y quienes lo sentencian.

“Es en los procesos judiciales donde hace falta trabajar, estamos haciendo una evaluación coordinada con la policía estatal, la Fiscalía General del Estado y vamos a establecer contacto con el Poder Judicial, aquí de lo que se trata es que no haya impunidad en el estado”, concluyó.

Texto y fotos:

Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *