El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, descartó que en las elecciones extraordinarias de Chichimilá e Izamal, que se realizarán el domingo, existan focos rojos, y ve ánimo de participación, por lo que para evitar un acaloramiento en la contienda, exhortó a que se serenen y vayan a votar.
Entrevistado luego de una sesión extraordinaria que se realizó en el
Instituto, donde se aprobó a los observadores electorales de los citados comicios, explicó que, hasta el momento, el costo de la elección para el Instituto es de 170 mil pesos, pues hay cosas que se dan en especie que no puede cuantificar.
Indicó que han tenido reuniones con el personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el que organiza la elección de manera coordinada, para que el Colegio de Notarios esté abierto en caso que se requiera el día de la jornada, también se ha pedido al Gobierno del Estado que de ser factible se decrete la Ley Seca para estos dos municipios.
Explicó que a partir de mañana en esos municipios, por veda electoral, no se pueden realizar difusiones de programas oficiales.
Informó que el INE en Yucatán concluyó con la integración de las 50 Mesas Directivas de Casillas que se instalarán el próximo 24 de noviembre como parte de la elección local extraordinaria en los municipios de Chichimilá e Izamal.
El también vocal ejecutivo del INE en la entidad destacó que los trabajos de capacitación que corresponden a Chichimilá, localidad que pertenecer al 01 Distrito Electoral Federal, así como en Izamal, municipio del 02 Distrito Electoral Federal, concluyeron, por lo que cada mesa cuenta ya con cuatro funcionarios propietario de casilla, así como tres suplentes, todos debidamente capacitados y con sus respectivos nombramientos.
“Ya estamos a unos días del proceso electoral, el trabajo que tiene que hacer el Instituto Nacional Electoral a través de sus dos Consejos Distritales se ha venido desarrollando en tiempo y forma, de acuerdo con el calendario que hemos venido dando seguimiento y que es el aprobado por el Consejo General del Instituto”, dijo.
A su vez, recordó que durante la jornada del próximo domingo podrán sufragar 6 mil 990 personas en el municipio de Chichimilá, así como 21 mil 687 registros en Izamal, la misma cifra que hasta el 2 de junio integraba el listado nominal de ambas localidades.
“La gente que tenga una credencial para votar debe recordar que no se abrieron nuevos registros en ninguno de los dos municipios, por lo que solo podrá votar gente que haya aparecido en la lista nominal el 2 de junio”.
Lo único que se ha hecho es que en las listas nominales que se están entregando hay modificación en las fotos de algunas personas que cambiaron la credencial por algún motivo, pero mantuvieron el mismo domicilio, estamos hablando de mil 139 personas en los dos municipios que tienen el derecho a votar y solo se modifica la foto de la credencial.
Texto y foto: Darwin Ail