Descienden enfermedades respiratorias en Yucatán

Las autoridades de Salud recomiendan a la población que ante los síntomas de una infección respiratoria donde haya fiebre de manera repentina, acudan al médico

La Secretaría de Salud federal informó que, al corte de la última semana epidemiológica, realizado el 3 de enero pasado, los casos de enfermedades Agudas Respiratorias dieron un “descanso” a la entidad.

En septiembre del año pasado 2019 la dependencia federal indicó que Zacatecas y Yucatán, fueron las dos entidades más afectadas por Infecciones Respiratorias Agudas, las llamadas Iras, de acuerdo con el reporte nacional.

Sus datos fueron: Zacatecas con 476.1 casos, y Yucatán, con 436.3, con lo que las enfermedades vinculadas a gripas, u otros padecimientos relacionados con el sistema respiratorio, atacaron fuertemente estas entidades.

Además, el padecimiento médico registró su principal impacto en la Península de Yucatán, pues además de Zacatecas y Yucatán, estuvieron: Quintana Roo con 441.8 casos, Colima con 371 y Campeche con 365.8.

Adicionalmente, a finales del año pasado, la entidad reforzó acciones para combatir el problema del contagio de la Influenza estacional, siendo Yucatán la entidad más afectada al término del 2019 según la instancia federal de salud.

Al corte de la semana 51, que como indicamos es hasta el 3 de enero pasado, el número de enfermos por las Iras en Yucatán es de 225.9 en esa semana, que representa un descenso de casi el 50 por ciento, pues la semana anterior, la 50, se contabilizaron 471.9 casos.

Debido a que los síntomas de un resfriado común y los de la influenza son muy similares, y a que esta última patología puede complicarse en pocas horas, es necesario que las personas acudan a consulta ante los síntomas de una infección respiratoria en donde haya fiebre de manera repentina o aguda.

El padecimiento llamó la atención en lugares como Mazatlán y Sinaloa, en donde se reportó el año pasado un incremento en el número de consultas por esta enfermedad. El 70 por ciento de la población que acude a consulta es por malestares de las vías respiratorias, en estas dos entidades.

Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *