El PAN y el Grupo Plural lamentan la actitud del funcionario de la 4T, quien con dichos afecta gravemente la relación con los partidos de oposición y daña la labor del Instituto Nacional Electoral
El PAN y el Grupo Plural en el Senado desconocieron al titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como interlocutor válido al asumirse como jefe de campaña del presidente López Obrador, por su ataque frontal al Instituto Nacional Electoral (INE) con un discurso en el que prometió su desaparición, así como el uso de recursos públicos con fines electorales.
El coordinador del PAN, Julen Rementeria, dijo que es lamentable y muy grave la actitud del secretario de Gobernación, cuyo encargo fundamental es administrar las relaciones políticas al interior de la nación, sea un “matraquero del Presidente”.
En rueda de prensa, dijo el funcionario quien atacó al INE, utilizó un avión de la Guardia Nacional para ir a Sonora y afectó gravemente la relación con los partidos de oposición y si con arengas etiquete y desprecie a los consejeros electorales.
“Yo creo que ese día, en ese momento, dejó de existir la posibilidad de que él sea un interlocutor válido para cualquier asunto en este país. No se puede permitir que por un asunto de querencias, así sea su líder, así sea su patrón, vaya y desprecie a las instituciones del Estado mexicano, porque le guste o no el Instituto Nacional Electoral es una institución de la República”, apuntó.
“Se han convertido ya en viles y costosos matraqueros del gobierno de la República”, lamentó.
Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, expuso en entrevista que el titular de Gobernación debe renunciar o ser sancionado porque lo que realizó es un delito grave y tendría que ser sancionado.
“Así como tiene la enjundia para decir discursos partidarios con recursos públicos y con militares uniformados al lado, usando un avión de la Guardia Nacional, debe tener el valor civil que su partido promovió que esto fuera un delito y ojalá que de la cara”.
Indicó que Adán Augusto López era una pieza de articulación muy importante, “vino aquí al Senado ofreciendo diálogo y voluntad, pero ahora está en una faceta o de candidato o de precandidato o haciendo el trabajo sucio del Presidente y eso dinamita los puentes”.
Lo niega todo
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó promover la Revocación de Mandato en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una gira en San Luis Potosí fue cuestionado por la polémica, a lo que señaló: “No, yo no hago ninguna campaña”, respondió.
Aseguró también que no ha visto los videos en los que aparece apoyando a López Obrador de cara a la Revocación de Mandato.
“No puedo opinar sobre algo que he visto”, concluyó.
Texto y foto: Agencias