Desconocimiento en unidad de transparencia de Kanasín para responder a solicitudes

Hace unos días, el ciudadano Gabriel Solís Herrera informó que un amparo del Poder Judicial Federal por haber sido bloqueado de las cuentas en redes sociales del alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, y el regidor de Educación, Aarón de Jesús Solís Herrera, surtió efecto, pues ambos servidores públicos lo reintegraron  en Facebook. A ambos los  había señalado por actos de nepotismo y corrupción.

El quejoso, quien también presentó denuncias contra el alcalde de Kanasín ante el Sistema Estatal Anticorrupción, explicó que solicitará el desestimiento de su demanda de amparo contra las autoridades responsables, pues la ley establece que cuando las partes tengan conocimiento de que la autoridad responsable dejó de violentar los derechos, ésta debe retirarse.

La especialista en transparencia y asesora de Solís Herrera, Layda Cárdenas, señaló que el Ayuntamiento de Kanasín está prolongando el proceso de dar la información, pues al parecer la Unidad de transparencia del municipio no cuenta con el personal capacitado para responder las solicitudes de información, razón por la cual le ha llevado meses a el ciudadano poder obtener respuestas satisfactorias a sus solicitudes.

“Al final de la historia se va a tener que dar porque es información pública que de entrada es de oficio y la solicitud de acceso se realiza por que en el plataforma no se encuentra completa dicha información; un ejemplo es que en el área de licitaciones está el nombre de cuál es la licitación y la fecha en que se hizo, esta casi toda la información”, dijo. 

“En el link donde debe estar el documento del contrato o convenio realizado  con la persona que va  llevar a cabo la licitación no se encuentra. Es obligatorio que exista una versión pública de esa información, al no haberla se recurre a la solicitud de acceso, y pues esta no fue contestada y ahí es donde viene la queja y se prolongan los tiempos”, agregó.

Recordó que el ciudadano ha realizado entre 80 y 90 solicitudes de acceso, muchas de ellas ya con plazos vencidos por parte del sujeto obligado, pero por las cuales también se han interpuesto quejas para que sean resueltas.

“Si hay un proceso muy tardado es porque por parte de la autoridad no se quiere dar la información, pues la que se ha solicitado son facturas, cómo se administra el manejo del recurso y  hacienda pública o de cómo se está manejando el recurso en las acciones que se realizan en el municipio. Toda esta información es pública, pero no se encuentra de esa manera o no está actualizada”, añadió la especialista.

Texto y foto: Andrea Segura