Descubren la gruta más grande

Buzos de la SDS del Gobierno del Estado hallan una conexión entre el cenote Chuy-Há y la gruta Aktun Kaab, del sistema Kaua, del municipio de Tinum

Un grupo de buzos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de diversas instituciones descubrió en agosto pasado una conexión entre el cenote Chuy-Há y la gruta Aktun Kaab, del sistema Kaua, en el municipio de Tinum, la cual está considerada como el sistema de grutas interconectadas más extenso de Yucatán descubierto hasta el momento, según explicó Sayda Rodríguez Gómez, titular de la dependencia estatal. 

La importancia geológica de este hallazgo permitirá continuar con las investigaciones sobre la formación de los grutas y cenotes en la península, así como de la formación del suelo de la región, ya que la recién descubierta conexión todavía está en formación, lo que convierte a este lugar en un laboratorio activo para la investigación, consideró Erick Sosa Rodríguez, espeleólogo y buzo de la SDS que participa en la investigación. 

Este sistema subterráneo, debido a su magnitud, es la primera y única conexión hallada en Yucatán hasta el momento, pues las cuevas de agua tienen una extensión de aproximadamente 250 metros con pasajes que aún no han sido explorados y que actualmente, gracias a las guías de seguridad ya instaladas, se recorren en tan solo 15 minutos.

También se encontraron pinturas rupestres, que, según los especialistas, podrían datar de tiempos anteriores a los mayas.

Para poder establecer una ruta por dichos canales se requirieron de tres expediciones de buceo que duraron alrededor de 40 minutos cada uno, según reveló Sosa Rodríguez.

Esta gruta tiene la característica de encontrarse a una profundidad de aproximadamente 6 metros bajo la superficie, cuando usualmente los sistemas subterráneos de este tipo alcanzan una profundidad entre 20 y 60 metros del nivel del suelo. 

Según los registros de la SDS, en la entidad se encuentran dos mil 711 cenotes y 335 grutas, y se calcula que pueden haber más de ocho mil diferentes redes de todo tipo de cuerpos kársticos en todo el territorio, lo cual indica que todavía se pueden descubrir más canales subterráneos, como el ya mencionado, que superen su magnitud. 

Dentro de estos canales también se encontraron cuatro especies acuáticas amenazadas y una ya en peligro de extinción, el pez endémico conocido como “dama blanca”, por lo cual dos de las potenciales acciones para la conservación de esta cueva es buscar la designación como Geoparque reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y como Santuario de la Dama Blanca. 

También se plantea continuar con la exploración de la cueva y los pasajes que aún se desconocen, con el fin de obtener registros arqueológicos y paleontológicos nuevos, ya que en dichas grutas también se encontraron pinturas rupestres, que, según los especialistas, podrían datar de tiempos anteriores a los propios mayas, pues se piensa que representan a cazadores nómadas. 

Cabe mencionar que este descubrimiento se dio durante las exploraciones que se realizaron como parte de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, llevadas a cabo por la SDS y empresas privadas, las cuales, en determinados casos, pueden ser beneficiarias de descuentos fiscales y de impuestos por apoyar económicamente con la limpieza de dichos cuerpos de agua, pues una de estas exploraciones pueden incluso costar entre 60 y 80 mil pesos, dependiendo del cenote, la cantidad de buzos que se necesite y equipos necesarios para garantizar su seguridad.

Según mencionó la secretaria Sayda Rodríguez, se han intervenido 54 formaciones de cuerpos kársticos hasta la fecha, con un promedio de 24 cenotes por año, contando con el apoyo de distintas organizaciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), con la cual se tiene un convenio en caso de que ocurra un hallazgo de objetos prehistóricos en los cuerpos de agua. 

En diversas expediciones en los sistemas subterráneos se han encontrado un sinfín de objetos inimaginables, como es el caso de neumáticos de carros, cubetas de plásticos y hasta un pedazo de tobogán que bien pudo servir para un parque acuático. 

La titular de la sds, Sayda Rodríguez, dijo que ya se han realizado estudios de calidad de agua en este sistema, pero que están a la espera de los resultados.

De acuerdo con los expertos, este sistema subterráneo de grutas será protegido con ayuda de las autoridades municipales para evitar el ingreso de personas que puedan deteriorar la estructura de las cuevas, pues incluso se encontraron grafitis actuales que alguno de los habitantes del municipio pudo haber realizado, ya que según mencionaron ellos conocían desde antes de la existencia de este sitio y solo necesitan de una escalera para ingresar a ella y ser incluso guías para las personas que lleguen de fuera. 

Sobre si la SDS realizó estudios de la calidad de agua en este sistema de grutas acuáticas, la titular de esta dependencia afirmó que sí, pero que aún son estudiadas en el laboratorio al que se enviaron, por lo que todavía no tienen resultados.

Otras instituciones que apoyaron en las exploraciones son la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península, Hammerhead Dive Club, Empaques Nova, Cuevaz, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), el Grupo Espeleológico Ajau, Fundación Bepensa y personas voluntarias.

Texto: Diego Cervantes

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.