Tras dos años sin celebrarse, el presidente municipal Renán Barrera Concha anuncia el retorno de las fiestas en honor a Momo en Mérida del 15 al 22 de febrero del próximo año, pero con actividades en cinco meses previos
El Ayuntamiento de Mérida presentó el programa “Espíritu Carnavalero”, mediante el cual promoverán, con más de 40 actividades, el regreso del Carnaval a la ciudad en su edición 2023, a realizarse del 15 al 22 de febrero, tras dos años de ausencia debido a la pandemia.
En un evento especial, las autoridades municipales dieron a conocer dicho esquema, que comenzará en agosto próximo y con el que buscarán generar y ser parte de experiencias únicas que permanezcan en la mente y el corazón de distintos públicos a lo largo del segundo semestre del año, a cinco meses del regreso de los festejos en honor a Momo.
Durante su presentación en el Patio del Centro Cultural Olimpo y ante la presencia de regidores, diputados locales y federales, representantes de cámaras empresariales, artistas y bailarines, el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que este carnaval será “icónico y el mejor de la historia de la capital yucateca”.
“Estamos muy entusiasmados con este regreso, es por eso que no vamos a limitar el carnaval exclusivamente a cinco días, pues serán cinco meses de eventos. Tenemos una tradición donde no solamente se trata de la diversión y entretenimiento, sino también de invertir en una industria que generará derrama en la ciudad”, apuntó el primer edil.
Con la gran variedad de actividades, que empezarán en agosto, se fomentarán ambientes de esparcimiento y sana diversión familiar, que contribuirán a levantar el ánimo de las personas, en un momento en el que la alegría y salud emocional son relevantes ante la crisis provocada por el covid-19.
De igual manera se busca ampliar la oferta turística de Mérida y crear espacios ideales para que las empresas estén presentes y posicionen sus marcas, puntos de venta y consumo, sumándose de esta manera a la reactivación económica en el municipio.
Durante este mes se abrirán las convocatorias para los interesados en ser reyes del Carnaval 2023 en las categorías Infantil, Juvenil, Tercera edad y Reyes del Carnaval, así como para quienes deseen participar con su comparsa en los desfiles y el concurso que incluirá nuevas categorías, pues se anunció que por primera vez se entregará el Premio Carnaval Rey Momo, Embajador de la Alegría.
Este será el máximo reconocimiento que empezará a entregarse año con año por parte del Comité del Carnaval de Mérida, el cual reconocerá a una celebridad por su aportación a la alegría de la ciudad.
Del 7 al 11 de septiembre se realizará el Festival Algarabía, que marcará el inicio formal del relanzamiento del Carnaval, que incluirá un baile popular, espectáculo de videomapping y una megavaquería en la Plaza Grande. Por primera vez se hará la presentación del tema del Carnaval 2023 con más de seis meses de anticipación.
Este festival también incluirá la primera edición de “Noches de Carnaval”, que se replicará semana a semana en la ciudad y que llevará la diversión a diferentes colonias, barrios y parques.
Asimismo, Barrera Concha comentó que en el Pasaje “Picheta” se abrirá al público la exposición “Algarabía”, en la que se mostrará la fantasía y el brillo de los vestuarios, penachos y accesorios de los últimos dos carnavales realizados en Mérida (2019 y 2020). De esta forma se busca acercar y contagiar al público local y visitantes a la magia que envuelve el carnaval de Mérida, reconocido a nivel internacional.
Otro de los eventos es el Primer Encuentro Internacional de Carnavales, primero en su tipo en todo el mundo, a efectuarse del 12 al 15 de octubre en el Palacio de la Música y que contará con la participación de directores de los carnavales más importantes del mundo provenientes de ciudades como Viareggio Italia; Barranquilla, Colombia; Oruro, Bolivia; Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria, España, entre muchos otros provenientes de diversos países de Iberoamérica y el mundo, así como de los principales carnavales mexicanos como Campeche y Veracruz.
El encuentro estará dividido en tres ejes: Cultura, Economía e Innovación; el principal objetivo es la base para el intercambio de experiencias, compartir conocimiento, abordar temas de interés mutuo, explorar alternativas de solución a problemáticas comunes, crear alianzas y elaborar iniciativas conjuntas.
De igual forma permitirá establecer un punto de encuentro para exponer ideas, problemáticas y mejores prácticas, entre los carnavales más representativos de México y del Mundo, al destacar su importancia como fiesta tradicional, producto cultural generador de derrama económica, innovación, atracción de turismo y motor de desarrollo para las industrias creativas.
Para tener más información sobre el Primer Encuentro Internacional de Carnavales, se podrá consultar la página www.merida.gob.mx/encuentrocarnavales.
Las autoridades recordaron que para este evento se lleva a cabo una primera inversión de un subsidio de alrededor 10 millones de pesos, como se ha hecho en años anteriores.
Indicaron que con esta cantidad se realizan todos los anticipos para poder iniciar los trabajos del Carnaval, pero que de igual manera buscan tener al mayor número de empresas patrocinadoras que les permita minimizar el gasto que el ayuntamiento pueda tener con la organización.
Durante la presentación estuvieron presentes Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Yucatán (Canirac), y el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Óscar Cambranes Basulto.
Cabe recordar que el último carnaval celebrado fue en el 2019, en las instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil, previo a la llegada de la pandemia.
La cartelera de eventos completa estará disponible al público en las redes sociales: Comité del Carnaval de Mérida en Facebook y @carnavalmerida en Instagram o en la página www.merida.gob.mx/carnaval.
Texto y fotos: Andrea Segura