Bancada de Morena en el Congreso refrenda su respaldo a la administración de Joaquín Díaz Mena en su primer año al frente del gobierno estatal
Legisladores de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (Pvem) refrendaron su respaldo a la administración del gobernador Joaquín Díaz Mena, los , al destacar que la entidad vive una “nueva etapa de cercanía, justicia social y esperanza”.
El legislador morenista Germán Quintal Medina, a nombre de la bancada de Morena, señaló que este primer año ha marcado un cambio profundo en la vida pública del estado. Subrayó que “el Palacio de Gobierno dejó de ser un espacio cerrado y distante para convertirse en un lugar para todos los yucatecos”, mencionando como ejemplos las audiencias con el pueblo y los diálogos en colonias y fraccionamientos.
En contraste, Álvaro Cetina diputado del Partido Acción Nacional (PAN), buscó desestimar la actual administración, asegurando que las “acciones emprendidas han significado retrocesos para la salud, el empleo, la igualdad de género y la economía familiar”.
En el ámbito legislativo, el presidente del Congreso yucateco, Wilmer Monforte Marfil, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ganadería que busca un equilibrio entre la producción y el medio ambiente.
Para llevarlo a cabo, el Poder Ejecutivo deberá asignar un presupuesto específico, con el objetivo de fortalecer la producción ganadera en la entidad y garantizar una mejor calidad tanto en los animales como en la carne que se comercializa, así como medidas que favorezcan su modernización, el cuidado del medio ambiente y promuevan sistemas silvopastoriles, con la finalidad de tener una ganadería a la altura de las necesidades y retos existentes en la entidad.
Monforte Marfil argumentó que la ley actual está desactualizada, pues no contempla temas cruciales como la trazabilidad, las exportaciones, las enfermedades globalizadas o la necesidad de cuidado ambiental. Como ejemplo de la urgencia de la actualización, mencionó el caso reciente del gusano barrenador, que ha afectado a más de 500 animales y tres personas en la entidad.
“Cuando se hizo la ley ganadera, no se hablaba de trazabilidad, ni de exportaciones a mercados lejanos, ni de enfermedades globalizadas, hoy todo eso es una realidad, mantener esta ley sin actualizar es condenar a nuestros ganaderos al rezago”.
Por otra parte, el diputado morenista Wilber Dzul Canul presentó una propuesta para reformar el Código Penal con el fin de combatir el abigeato (robo de ganado), buscando tipificarlo como un delito autónomo.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




