La Operación Frontera Norte del gobierno federal cumplió ayer tres meses desde su implementación, con un saldo de casi 3 mil personas detenidas y más de 30.6 toneladas de droga incautadas, además del aseguramiento de armamento, vehículos e inmuebles.
“Desde el inicio de la operación, el 5 de febrero, se ha realizado la detención de 2 mil 977 personas y el aseguramiento de 2 mil 586 armas de fuego, 411 mil 480 cartuchos de diversos calibres, 12 mil 742 cargadores y 30 mil 499.1 kilogramos de droga, entre ellos 163.45 kilogramos de fentanilo, así como 2 mil 401 vehículos y 381 inmuebles”, informó el gabinete de seguridad federal.
En el último reporte, que abarca las acciones realizadas entre el 2 y 4 de mayo, se informó que en Culiacán, Sinaloa, fueron desmanteladas siete instalaciones, donde se confiscaron 25,950 litros y 95 kilogramos de precursores químicos. Según las autoridades, este operativo representó un golpe económico significativo para los grupos delictivos, estimado en aproximadamente 564 millones de pesos.
En el municipio de Navolato, seis personas fueron detenidas, se aseguraron seis armas largas, un arma corta, tres granadas, 31 cargadores, 496 cartuchos y dos chalecos antibalas.
En Sonora, tres personas fueron detenidas y se aseguraron 18 cargadores, 305 cartuchos, 144 dosis de metanfetamina, dos inmuebles, un vehículo y una motocicleta. Mientras tanto, en el municipio de Caborca, se incautaron cuatro cintas para eslabones, un arma larga, un cargador, 2 mil cartuchos, 113 dosis de metanfetamina, 73 dosis de mariguana, cuatro chalecos tácticos, seis placas balísticas y un rifle de postas.
El operativo también incluyó los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Baja California, donde también se registraron varios decomisos y hubo siete personas detenidas
Texto y foto: Agencias