Desechan propuesta de alcoholímetros en antros y restaurantes

La Comisión de Salud y Desarrollo Social del Congreso del Estado desechó por unanimidad una propuesta para colocar alcoholímetros en los antros y restaurantes, pero a cambio dio trámite a la iniciativa que promueve la objeción de conciencia para que los médicos se puedan negar a aplicar un aborto, sin sufrir ningún castigo penal.

Además, con una celeridad inusitada, ayer mismo se distribuyó entre los diputados una iniciativa de la bancada del PAN que busca garantizar el nacimiento de los niños desde el momento de la concepción, que propuso el miércoles de la semana pasada la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama.

Ese mismo órgano desechó una iniciativa que frenaba la posibilidad de comprar alcohol con entrega domicilio, a través de plataformas digitales.

Por otra parte, también se desechó la iniciativa de reformas a la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólica, debido a que la propuesta será incluida en la Ley de Adicciones, que se espera sea aprobada pronto, en el capítulo de adicciones comportamentales, para agregar los temas de ludopatía y los trastornos para el juego.

Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión y autor de la iniciativa de Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos del Estado, informó que cada vez son más frecuentes los infartos al corazón, incluso en gimnasios, eventos deportivos o centros comerciales, por lo que propone que todos los lugares públicos o privados que tengan afluencia mayor a 1,000 personas cuenten con desfibrilador externo automático.

Sobre la iniciativa de Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán, por la cual se reforma la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, su autora, diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, precisó que no se trata de una iniciativa contra el aborto ni de penalización contra las mujeres, sino de protección para su salud y la del producto desde el momento de la concepción.

En la sesión, los proyectos de dictamen encargados para modificar la Ley de Salud del Estado de Yucatán, fueron por los siguientes temas:

El primero en materia de objeción de conciencia, iniciativa que presentó el Partido Acción Nacional, para dar cumplimiento a la Ley Federal de Salud que en su transitorio de mayo de 2018 dispone que los estados tienen que homologarse en este tema, el cual señala que personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley, excepto cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica.

El segundo para establecer que los expendios con licencias temporales, como los autorizados para fiestas patronales o para la temporada de vacaciones en los puertos, no podrán instalarse a menos de 500 metros de otros similares, escuelas o campos deportivos.

Y el tercero en materia de planificación familiar, a fin de llevar a las escuelas, desde la secundaria, programas de capacitación y prevención de embarazos en adolescentes.

Por otra parte, en la comisión de Derechos Humanos, sus integrantes avalaron la integración y protocolos de actuación de las Unidades de Primer Contacto de Niñas, Niños y Adolescentes en los Municipios, para que los menores de edad puedan reportar una posible violación a sus derechos, incluso sin la necesidad de la intervención de sus padres.

La iniciativa fue presentada por la diputada Janice Escobedo Salazar y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández, señaló que al tratar este tema se privilegió el interés de los yucatecos, más allá de posturas partidistas, perfeccionando mecanismos que ya existían para prevenir el abuso contra los menores de edad.

Y en la comisión especial de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, sus integrantes aprobaron por unanimidad establecer el 15 de junio como Día Estatal de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez en Yucatán.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *