Miles tratan de huir de Afganistán, sin embargo, se ha generado caos entre la población, por lo que niños, adultos y jovenes han perdido la vida en estampidas
El caos se ha apoderado de miles de afganos que acuden desesperadamente al cruce fronterizo de Turkham, en el este de Afganistán, para ingresar a Pakistán, después de que el pasado jueves reabriese sus puertas tras permanecer cerrada desde la toma de poder de los talibanes hace más de dos meses.
“Es como el día del juicio final en Turkham, hay miles de personas, la mayoría esperando en el lado afgano en filas multitudinarias y todos están tratando de acercarse a la puerta para entrar en Pakistán”, dijo Ziarat Gul, un trabajador del cruce.
Gul aseguró que se producen estampidas cada pocos minutos y que las mujeres y niños, así como los enfermos son los “más afectados”, al ser aplastados por la multitud mientras tratan de avanzar hacia la puerta sin agua ni comida y, en ocasiones, perdiendo por el camino parte de sus pertenencias.
“Todo el mundo está empujando hacia la puerta, los niños y las mujeres lloran y la situación no es buena”, ya que “solo unos pocos tienen suerte y cruzan la frontera a Pakistán en un solo día”, agregó.
Ya sea para recibir tratamiento médico, por temas de estudio, visitas familiares o para huir de Afganistán por las amenazas de los talibanes hacia otros países, miles de personas esperan durante días para llegar a las puertas del puesto fronterizo entre el caos y la desesperación.
“Llegamos a Turkham el viernes por la mañana temprano, hacia las cuatro de la mañana. Esperamos entre la multitud hasta que ingresamos a Pakistán 36 horas después”, relató Sayeeda Irfan, una mujer que trataba de cruzar junto con sus dos hijos y su marido.
Irfan aseguró que en ese tiempo al menos cinco niños fallecieron en las estampidas, y agregó que su hija de tres años se salvó de morir aplastada gracias a que los talibanes se apresuraron en poner orden en las filas para evitar aglomeraciones.
Los talibanes han tratado de mantener la calma entre la multitud desesperada azotando a la gente con palos, cables y golpes con cañones de armas, mientras las autoridades del cruce dejan pasar solo a aquellas personas con documentos oficiales, pasaportes o visa pakistaní.
Se calcula que más 120 mil afganos huyeron de Afganistán el pasado agosto en un proceso caótico de evacuación después de que los talibanes tomaron el poder del país tras una ofensiva relámpago motivada por el anuncio de retirada oficial de tropas extranjeras el pasado 1 de mayo.
Texto y foto: EFE / Agencia




