El secretario de Educación del Estado aclara que la revisión se realiza dentro del marco de la ley, con una gran consulta nacional y asambleas con docentes
La revisión de los nuevos libros de texto se realizó dentro del marco de la ley, se realizó una gran consulta nacional, se realizaron asambleas, se convocó a maestras, maestros y académicos, en las que se incluyó a Campeche, informó el secretario de Educación del Estado, Raúl Pozos Lanz.
Reconoció que la polémica que se ha generado en torno a los nuevos libros de texto es por la forma y en algunos casos por el contenido, por algunos temas que se han puesto en las redes y que son los que se están debatiendo, pero hay que conocerlos a fondo, entendiendo que pueden ser una novedad que obedece al nuevo modelo educativo donde una de las cosas más importantes, es la libertad, la creatividad e imaginación que los docentes tendrán oportunidad de desarrollar en sus cátedras, en el marco de la comunidad y lamentó que haya desinformación respecto a los nuevos libros de texto porque obviamente no los tienen aún a la mano.
Asimismo, precisó que en esta ocasión la información académica fue compactada, pero el campo de los conocimientos está perfectamente cubierto.
TALLER SOBRE NUEVA ESCUELA MEXICANA
Como parte del fortalecimiento de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), 55 docentes, directivos y jefes de materia, así como del personal de los departamentos de Evaluación y Orientación Educativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam), fueron capacitados con el Curso-Taller denominado “Progresiones, Transversalidad y Recursos Socioemocionales” Educación Media Superior a Distancia, impartido por la maestra, Rosa Collado López, especialista académica en la Dirección General del Bachillerato, en la Dirección de Coordinación de Colegios de Bachilleres.
Este curso-taller que se realizó bajo las modalidades presencial y virtual, tuvo como objetivo capacitar a los docentes sobre los nuevos contenidos de la Nueva Escuela Mexicana, que pretende formar a las y los estudiantes desde un sentido más humanista, con una visión colectiva, que sea capaz de aplicar sus conocimientos en su contexto social.
“Que todo lo que el alumnado aprenda le sirva para aplicarlo en su contexto social más inmediato. Nos habíamos dado cuenta que estábamos formando a los jóvenes para insertarlos en la vida productiva, sin tomar en cuenta que ellos tienen necesidades en sus comunidades más próximas, uno de los retos de la Nueva Escuela Mexicana es que tengan un desarrollo integral funcional y aplicable a su contexto social”, destacó Collado López.
Significó que en este curso taller se destaca el intercambio de ideas de los docentes y cada uno de ellos, desde sus propias Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) hagan sus aportaciones de manera colaborativa.
“Después de esta pandemia en la que nos acostumbramos a conferencias vía internet, estar cerca de ellos y escucharles es muy enriquecedor. Que todos estos cambios tienen un sentido y que ellos han venido trabajando hace mucho tiempo”, manifestó.
Texto y foto: Agencias