La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este domingo el desmantelamiento de una organización criminal dedicada al robo de menores, tras un operativo en Jiquipilas, Chiapas, que resultó en el rescate de dos víctimas.
La FGR vinculó a proceso a tres personas por su probable participación en el delito de secuestro. Sin embargo, un juez de control liberó a otros dos detenidos, argumentando la falta de pruebas suficientes.
“Operaban en Chiapas, Morelos y Puebla”, indicó la FGR, destacando que la acción fue resultado de una denuncia que activó una investigación por desapariciones forzadas. Se ejecutaron seis órdenes de aprehensión y se realizaron cateos simultáneos en Puebla y Morelos.
Entre los detenidos, Pablo “O” fue arrestado en Cuautla, Morelos, por presuntamente obtener actas de nacimiento apócrifas. Jesús “L” y Dalindy “C” fueron aprehendidos en Oaxaca mientras se dirigían a Chiapas con víctimas a bordo.
Un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México revela que, en 2023, 25 menores fueron reportados desaparecidos diariamente en el país. Hasta el 30 de agosto de 2024, se registraron más de 106 mil casos de desapariciones de niños y adolescentes.
La FGR continúa sus investigaciones para llevar ante la justicia a más integrantes de esta red delictiva.
Fuente: Cortesía