Desmienten presunto maltrato a ancianita

El Presunto maltrato físico del que era objeto una ancianita, de 95 años, en Tizimín, que fue publicado a través de un medio de comunicación digital, fue desmentido por vecinos y familiares de la mujer, así como por la Policía Municipal.
El director de la Policía Municipal, Roberto Pacheco Aranda, señaló en un comunicado que el departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en coordinación, atendieron dicho reporte.

Pacheco Aranda indicó que anteriormente ya tenían conocimiento del caso y en su momento procedieron con las diligencias correspondientes para apoyar a Romana Güemez Aguayo, de 95 años de edad, quien se encuentra en la Casa del Anciano “Los Tres Reyes”, donde se le brinda la protección y el cuido debido.

Sin embargo, a raíz de la publicación de la nota informativa acudieron a su domicilio para atender la denuncia, y se comprobó que la ciudadana no se encuentra en su predio. Posteriormente se realizó una llamada a la Casa del Anciano, en donde el personal informó que la abuelita aún permanece en dicho sitio y se encuentra estable.

Ayer, el hijo de la mujer de la tercera edad, José Concepción Pisté Güemez, explicó que desde hace varios años que se hace cargo de los cuidados de su madre, quien debido a su avanzada edad ha perdido la memoria e incluso se imagina que la están golpeando, cuando ella misma se lesiona las manos o se cae cuando sale a la calle y pega de gritos.

“Yo nunca tuve pareja, me dedico a la venta de placas elaboradas con aluminio fundido, y ya no la puedo cuidar porque tengo que buscar dinero para el sustento de los dos”, expresó el entrevistado.

A pesar de que la abuelita procreó cuatro hijos solo José Concepción se hacía cargo de ella, y tenía que pagar para que la bañen, pero debido a la avanzada edad de doña Romana, y por falta de tiempo para cuidarla, decidió buscar ayuda en la Casa del Anciano, aunque aclaró que no fue de su agrado, pero que no tenía otra opción.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *