Desplome en el campo yucateco

Desvío de recursos, falta de inversión y de voluntad son los principales factores que han ocasionado que el campo se mantenga en total rezago, y que solo se vea como clientela electoral

Desvío de recursos, falta de inversión y de voluntad de ayudar a los campesinos son los principales factores que han ocasionado que el campo yucateco se desplome y se mantenga en total rezago, lo que ha afectado principalmente al pequeño productor, reconoció Juan Manuel Medina Castro, presidente del Comité Central de la Liga de Comunidades Agrarias, filial de la CNC en Yucatán.

En ese mismo sentido se expresan otros líderes de organizaciones campesinas, y los mismos labriegos, aunque son temas que se arrastran desde hace más de 30 años, cuando la política neoliberal se impuso del Poder Ejecutivo Federal.

¿Se abandonó el campo? Quizás no del todo, pero la gente que vivía del campo tuvo que emigrar para sacar a su familia adelante, darles de comer, vestir, calzar y educación.

Medina Castro comentó que este problema lleva ya varios sexenios, y a pesar de que se ha insistido en realizar un programa de desarrollo rural y sustentable, hasta la fecha ningún gobierno estatal ha tenido la voluntad para llevarlo a cabo, pues han optado por seguir una práctica electorera y clientelar con el campo yucateco.

“Nuestra propuesta es transformar el sector rural, impulsar el desarrollo integral del agro yucateco, promover un programa integral, que permita resolver la demanda y las necesidades de los campesinos y de las familias yucatecas, quienes viven en total rezago y abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, afirmó.

Apoyo especial, vital

El entrevistado comentó que con un apoyo especial se podrían reactivar la mayoría de esas unidades, con la participación de los productores; es decir, hacer un plan, desarrollarlo, hablar con la gente, y que se comprometan todas las partes, campesinos y gobiernos, lo que no se ha dado.

Indicó que todos los proyectos que se han detonado en el campo son esquemas que se plantean en el momento, y que no son a largo plazo, lo que deja en total indefensión a los productores.

“Existen muchos campesinos del sur y oriente del estado, que han logrado subsistir, pues ellos mismos producen y venden; sin embargo, lo que ganan únicamente es para su sobrevivencia, por lo que se quedan sin la oportunidad de comercializar lo que producen en otros mercados, ni que pensar en exportarlos, lo que hoy en día es imposible”, reconoció.

Medina Castro comentó que si las autoridades quisieran apoyarlos ya les habrían entregado pequeños sistemas hidráulicos, y dotado de equipo y herramientas, para que puedan tener la oportunidad de producir, y poder ingresar su producto en el mercado estatal, y luego al regional, y establecer convenios con empresarios, y entregarles una producción permanente.

Ante la falta de apoyos, muchos campesinos han tenido que dejar de producir y buscar otras alternativas para poder sobrevivir; algunos han viajado al estado vecino de Quintana Roo, para buscar empleo, sobre todo los jóvenes, pues ya no ven rentable continuar con esta actividad.

Los más grandes, dijo, vienen a Mérida a trabajar de franeleros, cerillitos, y, en el peor de los casos, los podemos ver en las calles pidiendo limosna.

Resaltó que este problema es muy grave, pues al no tener la producción de los pequeños y medianos productores, todo quedará en manos de los grandes empresarios de producción de alimentos, quienes hacen uso de agroquímicos para que esta actividad sea rentable, lo que atenta no sólo en la salud de la gente que consume estos alimentos, sino que estas sustancias que se utilizan para acabar con las plagas, son nocivas para el medio ambiente.

Exposición artesanal

El líder de esta agrupación dio a conocer que del 29 al 31 de octubre llevarán a cabo una feria artesanal en el Salón de la Mujer, en la Casa del Pueblo, con la finalidad de que productores de 24 municipios puedan vender sus productos.

“Lo que se busca es que este sector pueda levantar su economía que se ha visto lastimada por la pandemia, y los fenómenos naturales que azotaron el año pasado al estado”, manifestó.

Falta de presupuesto: Unorca

El presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Pablo Duarte Sánchez, señaló que el presupuesto que se ha asignado al campo en los últimos años ha sido insuficiente, pues apenas ha alcanzado apoyar al 40% de los productores a nivel nacional.

“La falta de presupuesto, oportunidades y créditos con menor tasa de interés es lo que se necesita, pues los apoyos que están llegando al campo, no son suficientes ni son los que realmente se requieren”, manifestó.

El entrevistado reconoció que hoy el día el campo yucateco está abandonado, pues el presupuesto que se aprobó el año pasado ha sido insuficiente, tomando en cuenta que en el 2020 se registraron eventos extraordinarios como es la pandemia y los fenómenos naturales, que acabaron con la totalidad de la producción agroalimentaria de la entidad.

“El gobierno federal ha cambiado algunas reglas de operación de los programas para el campo con la finalidad de evitar actos de corrupción; sin embargo, no le están dando seguimiento a estos programas, para constatar que están rindiendo frutos”, expuso.

Duarte Sánchez mencionó que las autoridades aún no han dado con un programa que realmente llegue al campo y a los campesinos, que evite que estos emigren a otros municipios, o estados como Quintana Roo para buscar mejores oportunidades de empleo.

Dijo que esto es preocupante, por lo que, ante la falta de apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, propone impulsar gobiernos que hagan una causa común, que instrumenten todo tipo de apoyo efectivo para la producción, lo que abonaría a que los campesinos se queden en sus comunidades a trabajar el campo. El líder de Unorca agregó que este problema no es exclusivo de México, sino de todo el mundo.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.