Gerardo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, anticipó el sábado que se presentarán reformas para transformar la Fiscalía General de la Repíblica (FGR) y las fiscalías locales de los estados, así como una nueva Defensoría del pueblo, con el fin de complementar la reforma al Poder Judicial. “Viene una reforma a las fiscalías, tanto General de la República, como locales”, anunció.
“Algunas áreas que no se tocaron en esta reforma, (son) para complementar. Es una de las preocupaciones y ocupaciones que tiene nuestra compañera Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Platicando con ella, comentó que presentaría esas iniciativas de reforma constitucional. De hecho, se están trabajando”, aseguró.
En una rueda de prensa desde Monclova, Coahuila, Noroña se refirió a una de las mayores críticas de la Reforma Judicial: limitarse a los juzgadores y no tocar a los ministerios públicos y fiscalías, donde de acuerdo a México evalúa, en 2022, de dos millones 246 mil 885 carpetas de investigación iniciadas por los ministerios públicos, solamente se lograron judicializar 96 mil 579, es decir, solo el 4.3 por ciento del total.
Sobre la Defensoría de oficio, que pasaría a llamarse Defensoría del Pueblo, el Presidente del Senado aseguró que ayudará a las y los mexicanos que no pueden pagar una representación legal. “Que sea una estructura muy poderosa, porque la mayoría del pueblo no tiene dinero para contratar abogados”, señaló Noroña.
Asimismo, estimó en que la minuta recibida por la Cámara de Diputados para el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), otra reforma del “Plan C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, será discutida y aprobada esta semana.
En México, los estados con mayor número de carpetas de investigaciones pendientes de concluir son Jalisco con 491 mil, Baja California con 398 mil, Ciudad de México con 228 mil, Nuevo León con 206 mil e Hidalgo con 182 mil.
Otro indicador es el número de personas inculpadas en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas, el cual en el 2022 ascendió a 1 millón 929 mil 630 personas, de las cuales 976 mil 406 fueron hombres y 198 mil 864 mujeres. Con respecto a esta cifra, destaca que del total de las personas inculpadas solo el 15.4 por ciento fueron detenidas, mientras que el 64.1 por ciento no fue detenidas.
Al finalizar el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una instancia deja una gran deuda. La Fiscalía General de la República (FGR) no ha logrado concretar sentencias en casos insignia: la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, la Estafa maestra, la trama de corrupción Odebrecht, la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Texto y foto: Agencias