Gabriel Carcedo Rodríguez, egresado de la carrera de ingeniería de sistemas computacionales, ganó el concurso Semillas por el Futuro en días pasados
Con un sistema para el apoyo en el análisis de capacidades físicas técnicas y deportistas de alto rendimiento, que utiliza inteligencia artificial y visión por computadora, Gabriel Carcedo Rodríguez, egresado de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (Itsp), en días pasados ganó el Concurso Semillas por el Futuro.
El certamen es convocado por Huawei en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (Sict), con el objetivo de impulsar el desarrollo del joven talento mexicano, así como darle seguimiento a los proyectos planeados por las mentes creativas de la nueva generación de ingenieros y técnicos en distintas especialidades del rubro.
A lo largo de nueve ediciones del certamen, cinco representantes del estado de Yucatán han resultado ganadores, específicamente en los años 2019, 2021 (en dos ocasiones), 2022 y 2023. Tres egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)m uno de la Universidad Anáhuac Mayab y uno del Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
El desarrollo del proyecto Aisa (Artificial Inteligence Sport Assistant) permitirá a Carcedo Rodríguez unirse a las filas de la empresa tecnológica a nivel global, junto con otros 14 ganadores de este certamen que el jueves pasado fueron convocados para recibir el reconocimiento.
Como parte del premio, los estudiantes seleccionados recibirán becas emitidas por Huawei, mismas que cubrirán en su totalidad el programa formativo diseñado con base al campo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, la oportunidad de participar en un bootcamp de innovación en el Itesm Campus Santa Fe y una tableta marca Huawei de última generación para cada uno de estos ganadores.
Parte de las experiencias que se ofrece a los estudiantes ganadores es el ser parte de un bootcamp Innovation Path en donde desarrollarán sus proyectos de mejora social a través del uso de tecnologías como Cloud, 5G, Inteligencia Artificial y Digital Power. Las soluciones que se desarrollen participarán en el concurso Tech4Good Global Competition, con la oportunidad de viajar a China y hacer realidad su proyecto de la mano de Huawei.
Importante es destacar que en el año que recién concluyó, estudiantes del Tecnológico Superior de Progreso obtuvieron la medalla de bronce en el concurso internacional Informatrix, con un proyecto de animación multimedia, que se elaboró con el objetivo de concientizar a las sociedad sobre temas y estigmas del autismo.
Los estudiantes que lograron la hazaña fueron María Fernanda Miranda Villegas, Valeria Villanueva Martín y el docente José Manuel de la Cruz Bolio de la Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales de dicha casa de estudios, y quien ha guiado a varios equipos a logros de gran trascendencia en los últimos cinco años, incluyendo los dos años de pandemia, mismos que desembocaron en la realización de este tipo de concursos por medio de plataformas digitales a fin de evitar contagios por coronavirus.
Texto y fotos: Manuel Pool