La comisionada presidenta del Inaip, María Gilda Segovia Chab, destaca que en la actualidad es una demanda ciudadana que las instituciones sean transparentes
En el marco de la Segunda Semana Estatal Anticorrupción, ayer se llevó a cabo la Mesa Panel “Construyendo una Cultura Municipal desde la Transparencia”, la cual fue moderada por la comisionada presidenta del Inaip, María Gilda Segovia Chab, y que contó con la participación de los titulares de las unidades de transparencia de los municipios de Mérida, Progreso, Umán, Peto y Tixméhuac, que de esta manera fueron reconocidos por tener los mejores desempeños en su labor.
“Hoy es una demanda ciudadana que las instituciones sean transparentes y rindan más y mejores cuentas”, dijo Segovia Chab al dar la bienvenida a la mesa panel, en la que se plantearon estrategias para seguir impulsando la transparencia a nivel municipal como mecanismo para inhibir la corrupción.
A lo largo de la mesa panel salieron a relucir el gran reto que representa la falta de una adecuada infraestructura tecnológica para consultar la plataforma Nacional de Transparencia, la capacitación de los servidores públicos para que conozcan la importancia de atender las solicitudes de información pública, y dejar atrás la mala práctica de vaciar los ayuntamientos al cambio de administración y que además de mobiliario y equipo se lleven información.
“Por esto es importante capacitar a las administraciones entrantes respecto a las normas y lineamientos que deben establecerse en los procesos de entrega recepción y que sepan que es lo que por ley deben recibir”, dijo.
El titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida, Pablo Loría Vázquez, exhortó a no enseñar en familia a los niños a practicar la corrupción, en cosas tan simples como “colarse” en la fila de las tortillas.
En su intervención destacó algunas de las acciones que en materia de transparencia pone en práctica la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha y en las que destaca Infraestructura Abierta que permite que en obras realizadas por la comuna se cuente con carteles informativos en los que se cuenta con un código QR que permite conocer el avance de la obra, a quien se le adjudicó y si fue de manera directa, por licitación o invitación, además de la fecha de entrega.
También indicó que en un Ayuntamiento que cuenta con más de 6 mil trabajadores, no es posible meter las manos al fuego para asegurar que no hay actos de corrupción, pero subrayó que es a través de la transparencia como se puede hacer visible y tomar acciones al respecto.
Por ello recalcó la importancia de que la ciudadanía tenga conocimiento respecto al tema de las contrataciones que en el caso de la comuna meridana se promueve que sean abiertas de tal modo que sepan a quien se le compra, el monto de la operación y de esta manera darse cuenta si existe sobreprecio. En su momento detalló que en lo que va del año han recibido en la Unidad mil 200 solicitudes en materia de transparencia.
En la Mesa Panel participaron la titular de dicha unidad en el municipio de Umán, Janine Abigail Andrade Campos, hizo mención del problema que representa el no contar con un sistema confiable de internet, ya que “se cae a cada rato”, y no permite que el acceso para consulta en la plataforma sea el adecuado.
La titular de la Unidad de Transparencia de Progreso, Iresine Solís Hernández, quien destacó que, gracias a solicitudes ciudadanas, de información el Ayuntamiento se dio cuenta de que había necesidades y de esta manera por ejemplo se arreglaron calles en la Comisaría de Chicxulub Puerto.
Fátima del Rosario Sel Carrillo, titular de la Unidad de Transparencia de Tixméhuac, dijo que la falta de herramientas para dar contestación en el tiempo establecido es uno de los retos más grandes a los que enfrentan asi como a la falta de respaldo de información en las direcciones a las que se solicita, situación en la que coincidió la titular de la Unidad de Transparencia de Peto, Mónica Cauich Muñoz, quien destacó que gracias a la asesoría solicitada al INAIP en Mérida se ha logrado sortear las dificultades para responder a las numerosas solicitudes de información pública que se hacen.
Texto y foto: Manuel Pool