En este proyecto se invertirán más de 500 mdp, lo que implica la construcción de paraderos y repavimentación de las calles
Durante su Tercer Informe de Gobierno, la gobernadora Layda Sansores San Román anunció la ansiada modernización del transporte urbano de la capital campechana con la llegada del nuevo sistema denominado transporte “Ko´ox”, con lo que se elevará el estatus de la movilidad citadina.
La mandataria detalló que para garantizar que los campechanos disfruten una mejor y moderna experiencia de viaje, ya están en fabricación los primeros 22 autobuses de última generación con clima, cargadores USB, motor de alta eficiencia y accesible a personas con discapacidad, los cuales construye la empresa china Yutong.
Este proyecto que en su primera etapa se invertirán inicialmente 73.1 millones de pesos de un total de 534, trae consigo la mejora en la imagen urbana que incluye la construcción de paraderos, repavimentación de calles, aceras y camellones para lo cual se trabaja en paralelo con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas.
Para la realización de “Ko´ox”, los concesionarios actuales del transporte urbano se constituyeron en una empresa 100 por ciento campechana llamada “Movibus” y gracias a ello se logrará modernizar el transporte público que ha sido por muchos años queja ciudadana, y las unidades que serán renovadas se darán a las juntas municipales en apoyo a su movilidad.
Cementos Cruz Azul
Asimismo, Sansores San Román anunció el establecimiento de la quinta planta de Cementos Cruz Azul en Campeche, lo que traerá consigo una importante derrama económica y generación de empleos, pero sobre todo, se suma al proyecto de auténtico desarrollo industrial y económico de la entidad diseñado duranate su administración.
El presidente de Cruz Azul, Víctor Velázquez, acompañó a la gobernadora en este anuncio y subrayó la gestión de la Gobernadora campechana para hacer posible la apertura de la esa planta, al tiempo que la calificó como una gran líder que está comprometida con el desarrollo de Campeche y que impulsa la economía social y solidaria para el Estado.
“La gran familia Cruz Azul de gente trabajadora, busca el crecimiento y desarrollo en donde nuestras actividades económicas se desenvuelven. Ya hace más de noventa años que Cruz Azul se convirtió en la primera fábrica de cemento en México. Actualmente, tenemos cuatro plantas cementeras en Aguascalientes, en Hidalgo, en Puebla, en el estado de Oaxaca, y próximamente Campeche será nuestra casa”, aseguró Velázquez.
Por su parte, la mandataria agradeció al empresario cementero por el compromiso y la confianza de invertir en el Estado e informó que ya están hechos los trámites necesarios para que se inicien las operaciones de Cruz Azul, a la que reconoció como una gran empresa que es solidaria y con mucho sentido social.
Tren Ligero
Otro de los anuncios de Sansores San Román fue la construcción de la obra de Tren Ligero que ya registra un avance del 10 por ciento y actualmente genera más de 280 empleos directos.
Precisó que en el acceso al centro de Convenciones se encuentra en exhibición el Tren Demo DRT para que los campechanos y visitantes conozcan este nuevo sistema de transporte público y reveló que en septiembre próximo arribarán los primeros carros del plan integral de movilidad, para conectar la estación del Tren Maya con San Francisco de Campeche.
“Ya están listos los primeros dos de cinco trenes eléctricos en China; afuera tenemos unos de muestra, los que vienen en camino están nuevecitos. No solo forman parte de nuestro proyecto de movilidad, también serán un símbolo de los nuevos tiempos de modernidad y transformación”, destacó.
Inversión millonaria
Sansores San Román también anunció el rescate de carreteras federales en la entidad mediante inversión de mil 680 millones de pesos, con los que se repararán diversos tramos carreteros dañados por vehículos pesados y maquinarias durante la construcción del Tren Maya.
Detalló que con esa inversión se atenderán 370 kilómetros de carreteras federales en los tramos Escárcega-Chetumal, Carmen-Puerto Real, Villahermosa-Carmen e Isla Aguada-Champotón que registran severos daños y requieren de atención mayor porque representan un riesgo para la seguridad de viajeros.
Puertos campechanos
En el aspecto portuario, destacó que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, se comprometió a mejorar los puertos de Seybaplaya y Carmen que serán claves en el desarrollo de la economía.
“Me emociona anunciarles que propondremos un puerto de cruceros, ya tenemos un gran avance con las empresas con las que hemos hecho alianza para hacer realidad este sueño”, mencionó la gobernadora Layda Sansores.
Texto y fotos: Agencia