Destacan crecimiento económico de Yucatán

ESTUDIOS, ENCUESTAS, SONDEOS y, sobre todo, hechos concretos, demuestran la evolución que en los últimos cinco años ha alcanzado Yucatán en rubros como economía, industrialización, turismo, agroindustria, educación y servicios inmobiliarios, misma que avalan representantes de la iniciativa privada y de los sectores formales.
Asimismo, los corrobora un dato de la Secretaría de Economía, basado en indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): a partir del segundo trimestre de 2015, el estado registró un incremento en el índice de actividad económica de 5.1 por ciento, en relación con el mismo período del año anterior.
La seguridad, una característica que distingue a la entidad en todo el país, también juega un papel importante en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, al considerar que las tierras del Mayab son las adecuadas para el desarrollo de empresas como la Cervecería Yucateca o Leoni, esta última de capital alemán.
Cada uno de los meses de 2017 presenta acciones que revelan y comprueban los avances que se plasman en documentos pero, sobre todo, que los ciudadanos perciben en su vida y en la práctica.
En aquel enero, al rendir su cuarto informe, el gobernador Rolando Zapata Bello expuso que, en los seis meses anteriores, Yucatán se colocó en el primer lugar nacional en crecimiento de su sector manufacturero, con un 11.2 por ciento. Además, mantuvo en ese rubro una variación a doble dígito en los pasados 13 meses.
Las ventajas competitivas que ofrece el territorio, como su ubicación estratégica privilegiada; conexiones carretera, marítima y ferroviaria, y un sano clima de negocios, lograron expandir o atraer inversiones de firmas destacadas, como Kekén, Grupo Modelo, Bachoco, Envases Universales, Reyma, Empaques Nova, Agromaiza, Harinera del Mayab y Leoni. En conjunto, superaron los 25 mil millones de pesos.
Para febrero, se dio a conocer que los salarios de los trabajadores mexicanos se aumentaron en comparación con los dos años anteriores. Yucatán resaltó en esta dinámica al ocupar uno de los primeros lugares, como se demostró en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En este sentido, el referido estudio precisó que el ingreso real de la fuerza laboral del estado se incrementó en un 8.54 por ciento respecto a 2015 y 2016, lo que permitió a la entidad ascender en la escala nacional para figurar como la cuarta con mayor crecimiento de todo el país, sólo detrás de Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur.
 

Texto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.