EL CONSEJO General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el informe del Vocal Ejecutivo, Fernando Balmes Pérez, por el que dio a conocer los candidatos de las coaliciones para diputados federales y al Senado de la República en el Estado de Yucatán.
Destaca que ningún partido político de forma individual presentó candidatos a estos puestos, sino todos por medio de las coaliciones federales, que aterrizaron en la entidad luego de varias e intensas negociaciones.
Como se ha informado, el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín, que recientemente ha convivido con migrantes yucatecos como parte de su agenda en California, y la diputada local con licencia Verónica Camino Farjat encabezan las fórmulas 1 y 2 al Senado de la República por la coalición Todos Por México, que integran los partidos PRI-PVEM-Panal.
La coalición Por México al Frente, del PAN-MC-PRD, postuló a Raúl Paz Alonzo y Ana Rosa Payán Cervera, respectivamente.
Por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) se postuló a Hilda Mariana Cruz Pool y Rogerio Castro Vázquez. Llama la atención que como suplente de este último aparece Edgardo Medina Rodríguez, ex secretario general panista.
En el caso de las diputaciones federales también se postularon coaliciones.
Por México al Frente los candidatos son: Manuel Jesús Argaez Cepeda (I), Ingrid del Pilar Santos Díaz (II), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (III), Elías Lixa Abimerhi (IV) y Sara Guadalupe Castillo Novelo (V), que fue propuesta por el PRD.
Por la coalición Juntos Haremos Historia los candidatos son: Jazmín Villanueva Moo (I), Pablo Duarte Sánchez ((II), Roger Aguilar Salazar (III), Antonio Peraza Valdez (IV) y Alejandra Novelo Segura (V).
Por Todos por México los aspirantes son: Jesús Carlos Vidal Peniche (I), María Ester Alonzo Morales (II), José Crescencio Gutiérrez González (III), Mary Tony Gasque López (IV) y José Juan Canul Pérez (V).
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando