Se celebra la proyección cuatro documentales que presentan la vida y el entorno cultural de cocineras y cocineros de cuatro comunidades del estado
El teatro Juan de la Cabada y el Centro Cultural “El Claustro” fueron escenarios para el Encuentro Estatal de Cocineras y Cocineros Tradicionales, un evento realizado por el Instituto de Cultura y Artes del Estado, con la colaboración de restaurantes de Campeche, que tuvo como objetivo preservar y destacar el invaluable legado gastronómico de la región.
La jornada comenzó con la proyección de documentales que retrataron la vida, el entorno y la cultura de cuatro cocineras y cocineros tradicionales de Campeche, quienes a través de su arte culinario honran las prácticas ancestrales que han perdurado a lo largo de generaciones.
Entre los protagonistas de este emotivo documental se encuentran: doña Juanita Domingo, de la comunidad de Los Laureles, quien deleitó al público con su famoso mole blanco, una receta de profundas raíces.
Don Gonzalo Maas, de Bécal, presentó un exquisito salpicón de cerdo, cocido de manera tradicional en pib, producto que sustituye el uso del venado, para su protección y preservación.
Doña Matilde, de Champotón, con su delicioso boquinete relleno, dio una muestra de la riqueza de los productos locales del mar, del goce que es cocinar y fomentar la unión familiar, y doña Juanita Segovia, con su suculento Puchero de Tres Carnes, presentó un platillo lleno de historia y tradición familiar.
Posteriormente, tuvo lugar un conversatorio con el titular de Cultura y Artes, Esteban Hinojosa Rebolledo, y la audiencia conformada por gastrónomos, estudiantes de gastronomía, investigadores y público en general, reunidos en el teatro Juan de la Cabada.
Este documental no solo destaca las recetas tradicionales que forman parte del patrimonio culinario de Campeche, sino también la conexión íntima de cada cocinero y cocinera con su entorno familiar y natural, su solar, y los árboles que rodean sus hogares. Cada platillo es una expresión de arte en la que la naturaleza se entrelaza con la cultura, haciendo de la cocina tradicional una manifestación viva de las raíces y la identidad de la región.
Por otro lado, se celebró la gala degustaciones en el Centro Cultural “El Claustro”, a cargo de doña Juanita Domingo, de la comunidad de Los Laureles, quien en colaboración con el restaurante Brizz preparó mole blanco; don Gonzalo Maas y el chef de Marganzo prepararon cerdo en salpicón; Matilde May y la chef de la Palapa del ‘Tío Fito’ realizaron boquinete relleno y Juanita Segovia, en colaboración con el chef de La Pigua, presentó a los comensales puchero de tres carnes.
Texto y foto: Agencias