Continúa el análisis de la Glosa del VI Informe de Gobierno
“Las políticas públicas encabezadas por Mauricio Vila Dosal dieron resultados positivos para las y los yucatecos”, aseguró ayer el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, durante su comparecencia con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.
“El trabajo que se ha realizado estos 6 años en el gobierno de Yucatán dejó resultados tangibles en el abatimiento a la pobreza: tres veces más de lo que hizo el Gobierno Federal; el crecimiento económico sostenido en los últimos tres años con un promedio de 5.1% en el Producto Interno Bruto, se dice fácil, pero hoy somos la sexta economía de México en crecimiento y eso es gracias al trabajo en equipo”, subrayó.
También destacó que se establecieron cifras récord, tanto en materia de empleos formales como en el tema de desigualdad, y, en este sentido, dijo que en el indicador de Gini (se emplea de manera más común para medir la diferencia de ingresos), mientras en el país disminuyó menos tres puntos, en Yucatán bajó menos nueve (mientras más bajo el indicador, menos desigualdad existe).
“En la administración que está por finalizar se crearon oportunidades y se mantuvo una seguridad que no solamente fue ejemplo nacional reconocido por el presidente López Obrador, sino que también se ha palpado y vivimos los que tenemos la fortuna de vivir en el estado”, apuntó el funcionario, quien antes de finalizar la que fue su última comparecencia invitó a trabajar todos juntos para continuar por este camino en el que se han puesto las bases para lo que en la nueva gestión se llama “prosperidad compartida”.
“Me voy orgulloso de los 12 años que trabajé, pero realmente les comento que mi mejor deseo es que al gobernador que entra, Joaquín Díaz Mena, le vaya mucho mejor, y que sus equipos se comprometan, como se comprometió el gabinete de Mauricio Vila Dosal, para hacer las cosas bien. Todo el apoyo para el nuevo gobierno, y de verdad los mejores deseos para ustedes, porque desde su trinchera, lo que se busca es el bienestar para los ciudadanos de Yucatán”, finalizó en medio de aplausos de los diputados y los invitados a la sesión.
En la sesión de las 11 horas, además de Herrera Novelo, compareció el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Suárez Codwell, quien recalcó que el manejo de las finanzas públicas se realizó de manera eficiente, lo que se ve reflejado de manera presupuestal y en el fortalecimiento de la hacienda pública, así como en la manera en la que se atienden los gastos ineludibles y las obligaciones del estado, así como también en la inversión en proyectos y programas.
Destacó que desde el primer año se lograron presupuestos balanceados, cuando históricamente el estado presentaba balanzas deficitarias, esto a excepción del 2020, cuando el impacto de la pandemia requerió hacer ajustes financieros y presupuestales por más del 14% del total del presupuesto, de más de 2,000 millones de pesos para dedicarlos a equipamiento de hospitales y hospitales temporales”, recordó el funcionario estatal, quien señaló que gracias al plan de autoridad que se aplicó en esta administración, se logró un ahorro de 588 millones de pesos.
“Además de todo, también esto fue posible financiar proyectos como “Yucatán Seguro” y el Ie-tram, con un nivel de endeudamiento sostenible y en las mejores condiciones financieras del país, hemos invertido en seguridad, somos el estado más seguro y que más invierte en infraestructura y policía de sus recursos de libre disposición”, recalcó.
En cuanto a la captación de impuestos recordó que en 2018 fue de 1,325 millones de pesos, mientras que en 2024 se incrementó poco más de un 100% al recaudarse 2,800 millones de pesos, lo que está muy relacionado con la creación de nuevos empleos y de calidad, como los que traen las empresas que se están asentando en Yucatán como parte de un proceso de reubicación.
Al finalizar con este bloque, la presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat Dzul, solicitó un receso para que, posteriormente, a partir de las tres de la tarde, iniciara la cuarta y última etapa de comparecencias en la cual se abordó el tema de Desarrollo Social y Desarrollo Rural.
En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro de Jesús Cámara Novelo, refirió que se obtuvo una reducción histórica de pobreza de 10.7 puntos porcentuales, así como mínimos históricos en las poblaciones con rezago educativo, carencia por acceso a la seguridad social y acceso a la alimentación nutritiva.
Con “Hambre Cero” se apoyó a alrededor de 15 millones de personas con desayunos escolares en localidades de alta marginación y dotaciones alimenticias nutritivas para los primeros mil días de vida, paquetes alimentarios a personas vulnerables y con alguna discapacidad, así como sacos de maíz.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Luis Felipe Martín Oroza, explicó que la producción agrícola en 2018 era superior a las 5.5 millones de toneladas, al cierre de la producción de 2023 esta producción superó los 6 millones de toneladas. Es decir, un 9% más de 2018 a 2023. En el caso de la producción pecuaria, ésta registró un incremento del 19% de 2018 a la fecha.
“De 2018 a 2024, a través del Programa Peso a Peso, se han entregado más de 90 mil apoyos en los 106 municipios del Estado. La inversión total del Programa es superior a los 807 millones de pesos. A través del Programa de Apoyo Directo al Desarrollo Rural (Padder), se invirtieron recursos por más de 63 millones de pesos, en beneficio de 7,400 productoras y productores de 75 municipios del estado”, abundó.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, destacó que a través del programa de respeto a la Veda del Mero, en 2024, se entregaron más de 12, 430 apoyos con una inversión de 59.6 millones de pesos, mientras que con el Festival de la Veda se generan nuevas opciones de derrama económica en los municipios y comisarías pesqueras durante este lapso con la oferta de actividades culturales, eventos deportivos y atractivos turísticos.
Combaluzier Medina detalló que se impulsó el proyecto de Conservación Parque Nacional Arrecife Alacranes, y la implementación de Zonas de Refugio Pesquero como estrategia de repoblación de especies y conservación de ecosistemas marinos. Se decretaron las ZRP de Celestún y San Felipe. Se encuentran próximas a decretarse otra en Chabihau y El Cuyo y se trabaja para la creación de 7 Zonas más. En esta administración, también se realizó el levantamiento de un censo digital que permitiera obtener mayor información de cada pescador y de las embarcaciones.
Texto y fotos: Manuel Pool