Destacan los derechos políticos de las mujeres

Con la presentación de Igualada… como tú, conferencia performática de Liliana Hernández Santibañez que comparte la investigación sobre la Liga “Rita Cetina Gutiérrez” y de las “ Igualadas” (1919- 1924), se mostró la importancia del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres y la protección efectiva de los mismos como parte del proyecto “Mujeres Juntas” en Motul.

En este evento, realizado en el Centro Cultural Imagine, la artista escénica, mejor conocida como Liliana HeSant, facilitadora del proyecto “Mujeres Juntas” junto con José Antonio Escalante Chan, premio a la Cultura Ciudadana en “Historia y crónica” 2022, compartieron una cronología de esfuerzos hechos por las mujeres liderado por Elvia Carrillo Puerto, donde participó Rosa Torre González, Felipa Poot, Mireya Rosado, Susana Betancourt, entre otras mujeres.

Para ello requirieron de una exposición fotográfica, poemas, material audiovisual y participación con el público.

 La conferencia performática y la exposición realizada, es la cuarta acción concreta del proyecto “Mujeres Juntas” en Motul de Arkemetría Social A. C, auspiciado por el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres (Pnippm) del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en su convocatoria 2022, coordinado por Bertha Pech Polanco.

Durante la conferencia performática, la artista Liliana HeSant subrayó que “de Igualada… como tú” tiene el objetivo de sensibilizar de una forma lúdica sobre la necesidad de fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres porque, aunque algunos piensen que la igualdad de género se ha alcanzado, y que la participación política de las mujeres es efectiva, en la realidad no es así porque todavía existen barreras estructurales que impiden el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

Por su parte, José Antonio Escalante, resaltó la lucha de la maestra Rosa Torres González, primera mujer mexicana en ocupar un puesto de elección popular al ser regidora propietaria por el Ayuntamiento de Mérida, en 1923, cuando las mujeres todavía no podían ser votadas ni votar. 

En su oportunidad, Pech Polanco señaló la importancia de organizarnos porque abrir las puertas de la participación política no garantiza la equidad en el sistema político.

Texto y foto: Darwin Ail