Luego de la Ceremonia de Jubilación de los agentes caninos Ivar, Linda y Diablo, Justen Thomas, cónsul general de Estados Unidos en Mérida, resaltó que Campeche es un gran aliado en temas de seguridad y afirmó que el Estado ha fortalecido su estrategia en materia de seguridad y con ello ha logrado mantenerse como uno de los lugares más seguros del México.
En lo que respecta al evento, la cual se realizó en las instalaciones de “Ciudad Segura” de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc), además del retiro de los canes mencionados, se le dio la bienvenida a los binomios caninos Rex y Lupi.
La ceremonia, la cual fue presidida por Marcela Muñoz Martínez, titular de la Spsc, inició con honores a la bandera, seguido por el solemne toque de Diana en honor tanto a los caninos jubilados como a los nuevos integrantes y en el evento se se destacó el compromiso y valentía de los caninos, quienes con su entrenada capacidad para detectar narcóticos y explosivos, se convirtieron en piezas clave para la seguridad de Campeche.
Justen Thomas resaltó en su discurso la estrecha colaboración entre México y Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia organizada, asegurando que la incorporación de Rex y Lupi fortalecerá aún más la seguridad de la entidad.
Por su parte, Muñoz Martínez expresó su agradecimiento hacia Ivar, Linda y Diablo, destacando que tras su valiente servicio, los caninos serán recibidos como héroes en sus nuevos hogares, donde disfrutarán de una merecida jubilación gracias a los contratos de adopción formalizados durante el evento.
La funcionaria estatal reconoció el valioso apoyo y compromiso del Consulado General de los Estados Unidos y de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley, destacando que esta colaboración ha sido clave para fortalecer la seguridad en Campeche.
Gracias a este esfuerzo conjunto, dijo, “Campeche se mantiene como uno de los estados más seguros del país, un logro que refleja la efectiva cooperación entre ambas naciones en la lucha contra la delincuencia y el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad”.
Cabe resaltar que esta significativa ceremonia contó con la presencia de Luz Mejía, coordinadora de Enlace de la Oficina Internacional de Aplicación de la Ley (INL) en Mérida; Catalina Moreno Bautista, directora de la Unidad de Igualdad Sustantiva; Alejandro Yosafat García Villalpando, subsecretario de Operación Policial, entre otros.
Texto y foto: Agencia