Atrae inversiones y crea todas las condiciones para que más empresas se instalen en Yucatán, lo que permite que la actividad en la entidad crezca más del 10 por ciento, cifra dos veces mayor a la nacional, que registra 4.3 por ciento
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) resaltó la estrategia del Gobierno del Estado que, en conjunto con los empresarios, sigue atrayendo inversiones y creando las condiciones para que más empresas se instalen en Yucatán, lo que permitió que la actividad en la entidad crezca más del 10%, cifra dos veces superior a la nacional que es de 4.3%, colocándose entre las primeras cinco entidades que más crecieron en el país.
El presidente de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, indicó que es necesario, junto con la disminución del costo energético, impulsar la ampliación del Puerto de Altura, ya que es la manera en la que podemos traer los insumos y sacar los productos para los mercados del mundo.
Declaró que las ventajas competitivas del estado son las que “procuramos crecer y mantener tales como la certeza jurídica, la conectividad y seguimos trabajando en la disminución del costo energético. En la medida en que nuestro estado mantenga y mejore estas ventajas competitivas seguiremos creciendo”.
De acuerdo a la última información que les proporcionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que el principal sector económico en aportación al Producto Interno Bruto es la industria manufacturera con un 14.7 por ciento seguida por el comercio al por menor con el 14 por ciento y los servicios inmobiliarios con una aportación al PIB del 11.3 por ciento.
Cabe mencionar que el sector secundario total representa el 27.6 por ciento del PIB. “Sigamos construyendo el #YucatanIndustrial”.
Señaló que no tienen los datos específicos de las industrias yucatecas que reportan más crecimiento, ya que es información es confidencial, “pero el incremento en empleos nos indica que el crecimiento es real y esto se debe a que somos más competitivos”.
Respecto a que tras la pandemia se crearon más de 40 mil empleos, informó que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), el sector de la transformación ha tenido un crecimiento en afiliaciones del 24.2 por ciento (de abril 2021 – abril 2022) y lidera las nuevas afiliaciones, seguido de la industria de la construcción con un 21.5 por ciento, por lo que con estos dos sectores se genera el 45 por ciento de los nuevos empleos en Yucatán.
Texto: Darwin Ail
Foto: Cortesía