La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo pública la inversión federal que se destinará a la futura Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presupuestada para este año.
La obra considerará en una primera fase a mil estudiantes de licenciatura y otros 200 de nivel posgrado, obra cuya primera piedra fue colocada en febrero del año pasado, y la cual, según el portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP, contará con una inversión de 209 millones 574 mil 544 pesos.
Como se anunció en ese mes en presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se contempla un total de seis licenciaturas. Hoy operan dos de ellas, en un edificio temporal que alberga a los estudiantes en la colonia Juan B. Sosa, al norte de la ciudad.
Se estima que mil estudiantes cursen las seis licenciaturas, 200 en cuatro programas de posgrado, en dos turnos en una construcción considerada de 10 mil 304 metros cuadrados, según cifras de la SHCP.
De acuerdo con el sitio oficial de la ENES, de la UNAM, ya se ofrecen incluso alternativas para vivir o venir a radicar a esta ciudad, ante la posibilidad de que estudiantes de otros estados, e incluso de otros países se interesen en arribar a Mérida.
La obra ya tiene avances y está ubicada en las inmediaciones de la carretera Mérida-Tetiz, al poniente de la ciudad.
Como se ha informado anteriormente, se espera que esta nueva opción educativa inicie operaciones en su nuevo inmueble transcurrida la primera mitad del año, aunque la operatividad con sucursal temporal dio inicio a finales del año pasado.
Las licenciaturas que hoy oferta esta casa de estudios son: Desarrollo y Gestión Interculturales, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales. Además de que cuenta con oferta de posgrados, así como de educación continua, departamento de lenguas y otros cursos complementarios.
Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía