Padres de familia realizan un plantón en las afueras del plantel para pedir su salida por presuntos malos manejos y tomar dinero de diversos cobros
La mañana de ayer, padres y madres de alumnos de la escuela primaria “Ismael García”, realizaron un plantón a las afueras del plantel, ubicado al oriente de Progreso para exigir la destitución del director Marcos Maldonado Aguilar, quien presuntamente ha realizado malos manejos y ha tomado dinero de diversos cobros que ha hecho a los padres de familia.
“Nos pidieron que para el aniversario de la escuela compráramos una playera supuestamente iba a tener el logo del aniversario, no nos las han entregado hasta aurita, nos cobro la playera como inscripción, y no las ha entregado”, dijo una mamá.
“Le pide a las maestras que cobren 5 pesos por boletito, ya si vienen los papás les cobran también, las docentes cobraron el internet. Qué hizo con los 16 mil pesos, él culpa a las maestras, pero las maestras se lo dan a él, el año pasado pidió comprar guías de 200 y esas no se usaron no sirvieron y estuvimos en pleito para que nos cambiará la guía por la que debe ser”, opinó otra madre.
“La Ismael jamás había tenido problemas, no me había tocado y ahora ha habido varios”, otro comentarios de los padres de familia.
Al sitio y tras las múltiples quejas acudió el supervisor escolar Gonzalo Pech Estrada, quien tras dialogar con los padres de familia tomó cartas en el asunto y dijo que la situación tendría que atenderse puesto hay múltiples quejas contra el director.
“Se están quejando los padres de familia por malos manejos, desgraciadamente ya habían quejas de esta situación y ya teníamos una idea de lo que pasaba, se le ha pedido que no cobre cuotas y cosas relacionadas, pero estamos haciendo las investigaciones”, expresó.
El director desde temprana hora llegó y entró a la escuela, y se quedó en su oficina ignorando a los manifestantes. Más tarde llegó la jefa de zona escolar Martha Pinzón Cachón, quien junto con el inspector escolar y el subdirector entraron a las oficinas a hablar con el titular, quien se mostró indignado por la situación.
A puerta cerrada, las autoridades escolares tuvieron una reunión, mientras padres de familia exigían que se destituyera al director, tras varios minutos, Maldonado Aguilar fue removido de su cargo y se le quitaron las llaves del sitio y se le pidió salir por la puerta de atrás, ante esto el director aun no acepta las acusaciones y dice que fueron las maestras quienes orquestaron todo para su destitución.
“Durante cuatro años que estaban las maestras antes de jubilares todo era perfecto, entra la pandemia y empiezan a jubilarse, las nuevas no se adaptan al ritmo de trabajo que tiene nuestra empresa, y solamente quiere manejar papás, que lo sigan haciendo”, declaró al respecto el ahora exdirector.
Texto y foto: David Correa