Detección a tiempo del glaucoma te salva la vista

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Hospitales, exhorta a la población mayor de 60 años en adelante con síntomas relacionados a la pérdida de la agudeza visual, periférica o disminución del campo visual, acudan al Centro Estatal de Oftalmología para realizarse un estudio de detección oportuna del glaucoma.

En este sentido, el Director de Hospitales, Ramón Martínez Olivares, señaló que este es un estudio que no toma mucho tiempo y que puede prevenir la presencia de este mal en el que los efectos son irreversibles y que de no atenderse a tiempo puede ocasionar la pérdida de la visión total.

Informó que en el 2016, el Centro Estatal de Oftalmología atendió un total de mil 111 pacientes con Glaucoma, lo que representa casi un 10 por ciento de aumento a comparación del 2015. De igual manera se realizaron 40 cirugías correspondientes al tratamiento de Glaucoma, un aumento del 40 por ciento en perspectiva del año anterior.

En Campeche este padecimiento puede ser detectado y tratado con oportunidad en el Centro Estatal de Oftalmología, el cual cuenta con el personal médico especialista para el manejo de esta enfermedad.

“Es importante, que las personas acudan con oportunidad a este centro, ya que estudios científicos han demostrado que la detección temprana y el tratamiento del Glaucoma, antes de que cause pérdida grave de la visión, son la mejor manera de controlar la enfermedad”, dijo Martínez Olivares.

Es importante que la ciudadanía identifique si se encuentra en uno de los grupos que corren mayor riesgo de tener Glaucoma, como lo son los de descendencia afroamericana, los mayores de 40 años, cualquier persona mayor de 60 años y personas con familiares que han tenido Glaucoma, por lo que se recomienda ir al médico especialista u oftalmólogo y hacerse un examen de los ojos que incluya dilatación de las pupilas cada dos años.

El Glaucoma podría considerarse dentro del grupo de enfermedades silenciosas ya que no hay síntomas aparentes, la vista parece normal y no hay dolor. Sin embargo, a medida que avanza, la persona puede notar que la visión lateral comienza a fallar, puede ver bien de frente pero no de lado, es decir el campo visual disminuye hasta llevar a la ceguera.

Para detectarlo se requiere un examen de la vista en el que el oculista mide la presión del ojo, pero no es una prueba definitiva, también es necesario hacerse un examen con las pupilas dilatadas para ver el fondo del ojo para determinar si hay señales de Glaucoma.

Asimismo, el funcionario estatal informó que este padecimiento no tiene cura, pero puede controlarse con un tratamiento a base de gotas para los ojos o pastillas, también existen otros medicamentos que alivian la presión del ojo y reducen la velocidad con que entra el líquido. Existe la posibilidad de someterse a una cirugía con láser.

Finalmente, datos oficiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) calculan que alrededor de 2.2 millones de personas han sido diagnosticados con Glaucoma y otros dos millones desconocen que tienen la enfermedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.