El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres a nivel nacional, por ello, los chequeos constantes son importantes para la detección temprana de esta enfermedad e iniciar un tratamiento que de esperanza de vida a quienes lo padecen.
La responsable Estatal del Programa Cáncer de la Mujer, María del Refugio Caballero Balán, dio a conocer que en Campeche se cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), que ofrece a quienes no cuentan con seguridad social atención especializada para un diagnóstico oportuno e inicio de tratamiento.
Invitó a todas aquellas mujeres que tienen sospechas de padecer cáncer de mama, a solicitar una exploración clínica al 981 127 3980, ext. 3398, para detectarlo antes de que el tumor haya alcanzado un tamaño grande o se extienda a otros órganos.
Explicó que los factores que aumentan el riesgo de padecerlo es ser mayores y no haber tenido ningún embarazo, las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad y quienes presentaron menopausia tardía (después de los 52 años). También la obesidad, tabaquismo y la ingesta de hormonales.
Caballero Balán informó que la Uneme Dedicam se encuentra en la carretera Prolongación antigua a Chiná S/N Col. Los Laureles en San Francisco de Campeche, Campeche. Otorga un diagnóstico y tratamiento temprano, oportuno, que incrementa las posibilidades de curación, por esta razón se recomienda la autoexploración mamaria y exploración clínica.
Texto y foto: Agencias