Aunque actualmente no hay incendios forestales activos, la situación sigue siendo preocupante en la entidad y según informes recientes, se han detectado 789 nuevos puntos de calor en el periodo del 18 al 24 de marzo, sumando un total de tres mil 448 en toda la región.
La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) emitió una alerta debido al preocupante aumento de puntos de calor que podrían desencadenar incendios forestales.
En los últimos casos registrados, los incendios en Candelaria y Hopelchén han sido causados por la mano del hombre, generalmente debido a la quema de basura o pastizales que se sale de control. Esta situación no sólo representa un peligro para el medio ambiente, sino que también afecta la salud de los habitantes debido a la intensa humazón generada.
Por ello, las autoridades hicieron un llamado urgente a la población para que esté alerta y reporte cualquier emergencia al 911. Además, piden a los productores que tomen las precauciones necesarias al realizar quemas, con el fin de evitar posibles daños ambientales y prevenir la propagación de incendios.
Texto y foto: Agencias